Seleccionar página

La primera jornada de ‘Gobierno al Barrio’, que se tomó el sábado (02.04.2022) la comuna 15, permitió a los habitantes del sector conocer la oferta institucional de la Administración Distrital, acceder a sus servicios y, además, promover los talentos artísticos del barrio Llano Verde.

Es el caso de Polonia Caicedo, gestora cultural nacida en el Chocó y quien coordina dos grupos musicales, uno de niños y otro de adultos mayores que interpretan música del Pacífico. A esta mujer desplazada por la violencia, la música le ha permitido seguir conectada con sus raíces. “A nosotros nos desplazan pero nos traemos lo que sabemos y eso no nos lo quita nadie”, manifiesta.

Otro de los talentos de Llano Verde que participó en la muestra artística fue David JD, cantante urbano, quien encuentra inspiración para sus letras en las realidades de los jóvenes del barrio. “Soy nuevo en el mundo de la música y grabé mi primera canción en 2020, con muchas dificultades pero con el sueño de hacer una carrera importante en el rap”, expresa.

(Lea también: Socializan Plan Nacional de Negocios Verdes en Cali)
Los habitantes del sector demostraron que mediante el arte los anhelos y proyectos pueden expresarse de manera creativa y pacífica. Los más jóvenes, a través de la danza, el teatro y los ritmos urbanos, y los adultos, con cantos  tradicionales que rememoran sus historias de vida.

Inés Solomía Valencia, del grupo Cantoras de Río Arriba y quien lleva nueve años viviendo en Llano Verde, se enorgullece de hacer parte de las primeras familias que llegaron a la zona. Cuenta con nostalgia que, a pesar de todas las carencias, este lugar ha sido un paraíso. La música es su manera de sobrellevar el desplazamiento que la trajo a Cali desde López de Micay. “Lo mejor de Llano Verde es su gente, luchadora y alegre”, dice, con una amplia sonrisa.

La programación cultural de la jornada de ‘Gobierno al Barrio’ estuvo a cargo de los grupos Golondrinas del Pacífico, Folclor Llano Verde, Cantoras de Río Arriba, The Crazy Hips, Raíces de mis Ancestros, Pasión por el Baile y un grupo de teatro juvenil que interpretó la obra inédita ‘Lirios de Paz’.