Seleccionar página

La Secretaría de Bienestar Social Distrital hizo parte de la estrategia ‘Gobierno al Barrio’, iniciativa que articuló de manera integral varios servicios institucionales (con la presencia de los integrantes del Gabinete) y del sector privado, en beneficio de la comunidad de Llano Verde (comuna 15).

“Este es el primer ‘Gobierno al Barrio’ en Llano Verde y hemos traído la oferta de servicios de la Secretaría. Tuvimos 1107 atenciones, entre mujeres víctimas, personas desplazadas, todos los programas de Prosperidad Social, jóvenes y personas mayores, en articulación con 15 organizaciones”, detalló María Fernanda Penilla Quintero, titular de Bienestar Social.

En esta intervención participaron las subsecretarías de Poblaciones y Etnias, Atención Integral a Víctimas y Equidad de Género. La finalidad: activar los territorios mediante la participación ciudadana y los grupos de valor.

Se recorrió, de la mano del alcalde Jorge Iván Ospina, gran parte de Llano Verde, donde se habló con diferentes grupos poblacionales: personas mayores, las juventudes, familiares de los cinco niños asesinados hace poco y grupos colectivos de mujeres. “Se adquirieron importantes compromisos para impactar, de manera positiva, a toda la población”, puntualizó Penilla Quintero.

(Lea también: Inician pagos del octavo ciclo de devolución del IVA)

Durante su intervención, el Alcalde de Cali dijo que se trató de una jornada de tareas puntuales frente a las dificultades que cotidianamente se tienen, en términos de servicios administrativos del Estado. “Una jornada para consolidar y aplaudir el comedor comunitario que se atiende; para coger y aplaudir las jornadas que se hacen desde otras instancias del Estado. Un proceso de retroalimentación que nos ayuda a ser mejor ciudad”, consideró.

El objetivo, al finalizar la tarde del sábado (02.04.2022), era llegar a acuerdos con los líderes comunitarios, pactos firmados en torno a situaciones identificadas para desdoblarlas en acciones y proyectar esfuerzos.

Compromisos a destacar…
– Contar con los recursos para la atención de comedores en el inicio de 2023, tarea que tiene la Secretaría de Bienestar. Se está en el procedimiento y se resolverá como la comunidad lo necesita.

– Georreferenciar la ubicación de los comedores comunitarios, sin entrar a competir con los que ya están instalados. La triada Arquidiócesis de Cali, comunidad y Alcaldía, es altamente exitosa en proveer alimentos.

– Referente a los adultos mayores, el alcalde Ospina afirmó que estos grupos son muy entusiastas y por causa de la pandemia se rompió su vida cotidiana. Se recibió la solicitud para la consolidación de los centros de vida, con actividades lúdicas y de esparcimiento y la construcción de jornadas enfocadas en la erradicación de la violencia hacia la persona mayor.

– De ser necesario, se adelantará una jornada con la Comisaría de Familia para sancionar a quien maltrate a una persona mayor.

– La Administración Distrital buscará el presupuesto para la creación de un centro cultural dirigido a los jóvenes del sector.

– La creación de una mesa de trabajo con los jóvenes, articulada a través de la Secretaría de Bienestar Social, para abordar temas ambientales, deportivos, culturales, tecnológicos (propiciar espacios por medio de ‘Calinteligente’) y que se abra camino hacia el emprendimiento.

“El reto de la Alcaldía es transformar estos territorios. La invitación, como caleños y vallecaucanos, es a que todos trabajemos por la vida, por esta travesía que es Llano Verde. Sin Llano Verde no hay paraíso. Somos un jardín para Cali», concluyó Santiago Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El próximo ‘Gobierno al Barrio’ será en el barrio Floralia.