Seleccionar página

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-Usaid, adelantó un taller de co-creación con diferentes organismos de la Alcaldía de Cali y en el marco del Proyecto Integra, iniciativa que se desarrolla en las seis ciudades con mayor recepción de migrantes y refugiados venezolanos. La meta: generar políticas y presupuestos que permitan mejorar la prestación de servicios institucionales a esta población. 

“Estamos en el proceso de la etapa de elaboración de la propuesta de servicios que prestará el Centro Integra para fortalecer, principalmente, el acceso a salud, educación y formalización del empleo, lo cual es clave para que se pueda dar una integración a la vida socioeconómica y cultural de nuestro país”, explicó Diego Padilla, subsecretario de Atención Integral a Víctimas.

A su vez, Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, manifestó que la Alcaldía continúa gestionando recursos para que estas iniciativas puedan perdurar en el tiempo.

“La población venezolana, como ya se ha identificado, ya no está de paso sino que se va a quedar en el territorio y requiere el concurso y el esfuerzo de las instituciones locales, departamentales y nacionales, así como de la comunidad internacional, para garantizar los derechos básicos e iniciar una ruta de integración”, precisó Marmolejo.

Cabe destacar que, desde 2011, el gobierno colombiano promueve el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, instrumento que establece requisitos básicos para que la población venezolana que desee permanecer en el país regularice su estancia, con una vigencia de 10 años.

Conozca más en www.migracioncolombia.gov.co

Le puede interesar…
– Usaid fortalecerá procesos de la Alcaldía de Cali para mejorar atención a migrantes