Seleccionar página

La Matriz de Análisis de Resultados Saber Once (Marso) fue presentada oficialmente este miércoles (30.03.2022), por funcionarios de la Secretaría de Educación, a diferentes entidades y organizaciones como las universidades Icesi, San Buenaventura y Javeriana, la Fundación Empresarios por la Educación, la Cámara de Comercio de Cali y Propacífico.

Marso, es una herramienta novedosa que compila los resultados obtenidos por los estudiantes de grado undécimo de los colegios públicos en las pruebas Saber 11º, durante los últimos cinco años.

Además, facilita el procesamiento, análisis e interpretación de la información a través de gráficos y tablas mediante los cuales se pueden observar los desempeños de cada institución educativa en las áreas que evalúa el Icfes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés.

«La matriz permite a los usuarios identificar tendencias y patrones en los promedios institucionales, en los promedios por cada una de las 5 pruebas y en los resultados por niveles de desempeño y por aprendizajes, ya que consolida los resultados de 2017 a 2021 en las pruebas Saber 11º presentadas por los estudiantes de las 92 instituciones educativas oficiales de Cali”, explicó Marco Stevenson Polanco Quenguán, integrante del equipo de Evaluación de la Secretaría de Educación que diseñó el instrumento.

 

¿Por qué Marso es una herramienta útil?

Es necesario aclarar que todos los datos que se ingresan a la matriz provienen de los resultados entregados por el Icfes luego de calificar los exámenes de las pruebas Saber 11º presentadas por los estudiantes de grado undécimo de los colegios oficiales de Cali.

Aunque son datos valiosos, están en bruto, es decir que son datos generales sin mayor procesamiento y organización para identificar patrones y comportamientos específicos en torno a los desempeños particulares de las 92 instituciones educativas oficiales de la capital vallecaucana.

Es tan importante el nivel de detalle de Marso que, incluso, permite observar el porcentaje de respuestas incorrectas de los estudiantes en las áreas de conocimiento evaluadas por la prueba Saber 11º. Y no solo eso, sino que presenta los resultados específicos por cada aprendizaje o competencia evaluados en Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés.

Veamos un ejemplo. En el área de Ciencias Naturales uno de los aprendizajes que evalúa Saber 11º es: “Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural – Procesos físicos”. En este aprendizaje, la Institución Educativa Santa Cecilia tuvo un porcentaje de respuestas incorrectas del 32 % en 2020; mientras que en 2021 el porcentaje de respuestas erróneas bajó al 17 %.

De manera que, con los datos entregados por el Icfes y procesados a través Marso, los colegios públicos de Cali pueden hacer seguimiento a los aspectos en los que tiene buenos desempeños en las pruebas Saber 11º, así como aquellos en los cuales tienen oportunidades de mejora.

“Es una herramienta que diagnostica el estado de los estudiantes en materia de aprendizajes. Ese diagnóstico nos permite decir qué es lo que hay que hacer en cada uno de esos componentes donde hay deficiencias y cómo mejorarlas”, afirmó Carlos Arturo Morales Castro, rector de la Institución Educativa José María Carbonell.

 

Se facilitan los planes de mejoramiento

El directivo docente agregó que Marso “nos va a permitir hacer ajustes en los planes de aula y en las acciones específicas que tienen que desarrollar los docentes para mejorar allí donde están las fallas”.

La subsecretaria de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, Noralba García Moreno, añadió que esta nueva herramienta “nos va a permitir que cada institución haga su plan de mejoramiento, revise las áreas de aprendizaje y tome decisiones de mejora”.

La herramienta Marso, al permitir hacer un diagnóstico completo del estado de los aprendizajes de los bachilleres de Cali, con base en los resultados de las pruebas Saber 11º, también será de gran valor para las instituciones de educación superior, pues les ayudará a revisar y, si se quiere, actualizar los contenidos curriculares con los cuales se forman los futuros maestros en las facultades de educación.

“Es de muchísima utilidad porque puede apoyar la formación docente desde una revisión a las mallas curriculares de los planes de estudio de los programas de licenciatura”, expresó Jefferson García Buitrago, director del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de San Buenaventura.

Ana Berbesi Arias, profesional de la Unidad de Relacionamiento del Sector Público con el Sector Privado en la Fundación Empresarios por la Educación, también resaltó las bondades de Marso y manifestó que “el análisis de la información de esta herramienta favorecerá la priorización de recursos, la toma de decisiones más pertinentes en materia educativa”.

Nota: la Matriz de Análisis de Resultados Saber Once (Marso) estará disponible en la página web www.cali.gov.co/educacion para que los actores del sector educativo y la ciudadanía en general puedan acceder a ella.