Entregar a finales del mes de julio las obras de alcantarillado en las veredas Atenas y Pilas del Cabuyal, es el compromiso que adquirió la Administración Distrital con los habitantes de estos sectores ubicados en el corregimiento de Los Andes.
Con este propósito, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) realizó este jueves (31.03.2022) la entrega del cronograma de ejecución de los contratos de alcantarillado.
“Estaremos trabajando con toda la disposición con los contratistas de obra y con la interventoría para garantizar la ejecución de los mismos, y así poder culminar la construcción de los alcantarillados, con cuales se va a evitar el vertimiento de las aguas residuales a nuestro río Cali”, sostuvo Marco Vera, director de la Uaesp.
Cabe recordar que la construcción del alcantarillado en la vereda Atenas se inició en su primera fase en el año 2019. “Sin embargo, este fue un contrato que no se finalizó, por lo que tuvimos que llegar en esta Administración a terminarlo. Actualmente, para poder terminar la obra de alcantarillado, tenemos en ejecución un nuevo contrato adjudicado desde el 2021”, precisó Vera.
Asimismo, la Uaesp adjudicó en el 2021 otro contrato para realizar la construcción del alcantarillado en la vereda Pilas del Cabuyal, obra que se espera entregar para julio de 2022.
Además de garantizar la culminación de los sistemas de alcantarillado en las veredas Atenas y Pilas del Cabuyal, la Administración Distrital también se comprometió a arreglar las vías del sector que se han afectado con las obras del anterior contratista.
“Mientras se habilitan las vías, se estará realizando compactación con un relleno transitorio, hasta tanto podamos finalizar las obras de alcantarillado y pueda entrar la Secretaría de Infraestructura”, resaltó el director de la Uaesp.
Las obras
en la vereda Pilas del Cabuyal consistente en construyendo del alcantarillado del sector, que tiene un costo aproximadamente $1.380 millones. Actualmente, en dicho proyecto se está avanzando en la instalación de la tubería y en la construcción de las cámaras de inspección y cajas domiciliarias.
Por su parte, en la vereda Atenas se está construyendo un ramal secundario del alcantarillado y se continuará con la principal, la cual tiene un valor aproximado de $818 millones. La obra que se encontraba suspendida, retomara labores en abril.
Ambos sistemas de alcantarillado, con los que se va a beneficiar a un total de 1.157 personas, se conectarán al colector margen derecha del río Cali.
Con el propósito de presentarle a la comunidad convocará los detalles de estos contratos (fichas presupuestales, duración, entre otros detalles) la Uaesp la próxima semana, a un foro de auditoría visible para que la ciudadanía pueda hacerle seguimiento a la ejecución de las obras.
La Administración reitera su compromiso en mantener un diálogo permanente con los habitantes del corregimiento de los Andes para atender sus inquietudes y peticiones sobre las obras que actualmente se están construyendo en ese sector de la ciudad.