Seleccionar página

Con el objetivo de facilitar a la comunidad la realización de diferentes procesos y trámites relacionados con la inspección y vigilancia del sector educativo distrital fueron creadas en Cali, las denominadas Zonas o Núcleos Educativos, de conformidad con el Decreto Municipal No. 411.0.20.0228 del 22 de abril de 2008.

“Las zonas educativas tienen una gran significación ya que permiten, a través de los procesos, acercarnos a la comunidad en general y usuarios para la realización de trámites administrativos relacionados con el sistema escolar”, manifestó Maydé Pérez Manzano, directora de Núcleo de la Zona Educativa Suroriente.

Se trata, pues, de unidades organizativas de la Secretaría de Educación localizadas en los territorios que permiten, entre otros aspectos, agilizar los procesos pedagógicos, de gestión comunitaria, culturales y de investigación para el fortalecimiento de la prestación del servicio educativo en las diferentes comunas de la capital vallecaucana.

En la actualidad existen seis zonas educativas en Cali: Norte, Nororiente, Centro, Oriente, Sur y Suroriente. En ellas se pueden realizar trámites como procesos de validaciones, orientación a los usuarios para la creación de establecimientos educativos, de programas de educación formal de adultos, de educación para el trabajo y el desarrollo humano, asistencia técnica para la creación y transformación de establecimientos educativos en básica primaria y secundaria, rúbrica de libros y atención a Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS), etc.

María Eugenia Cedeño, rectora de la Institución Educativa Carlos Holguín Lloreda, ubicada en la comuna 10, manifestó que los líderes de las Zonas o Núcleos Educativos “están muy pendientes de todos los procesos, de los padres de familia y de todo lo que tiene que ver con el entorno y el trabajo que hace cada una de las instituciones”.

Te puede interesar : Colegios Públicos se vincularán al Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022

Además de los trámites mencionados, es importante aclarar que las Zonas o Núcleos Educativos realizan cinco acciones sustantivas en relación con los procesos de inspección y vigilancia: asesoría, supervisión, seguimiento, evaluación y control: así se garantiza el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en el sistema educativo oficial de Santiago de Cali.

Conformación y atención en las Zonas Educativas

Las Zonas Educativas cuentan con equipos conformados por directores de núcleo, supervisores de educación, directivos docentes, coordinadores de zona y líderes de procesos, los cuales fortalecen la prestación del servicio educativo en los territorios de Cali a través de su liderazgo y del trabajo intersectorial que desarrollan.

Estas Zonas prestan atención al usuario los días martes y jueves desde las 8 :00 a. m. hasta las 4:00 p. m.; y se encuentran ubicadas en:

Zona Jurisdicción / Comunas Dirección de oficina
Zona Norte 1, 2, 3, 19 y zona rural CALI 19 – Cerrera 32 # 8-07

Barrio El Cedro.

Zona Centro 8, 9, 12 Sede educativa Marco Fidel Suárez. Carrera 16 # 6-61.

Barrio Alameda.

Zona Nororiente 4, 5, 6, 7 Sede educativa Manuel Santiago Vallecilla. Calle 43 # 4B – 33.

Barrio Las Delicias.

Zona Oriente 13, 14, 21 Institución Educativa El Diamante. Carrera 31 # 41-00.

Barrio El Diamante.

 

Zona Sur

17, 18, 20, 22

y zona rural sur

Central Didáctica John F. Kennedy. Carrera 68 # 3-83.

Barrio Caldas.

Zona Suroriente 10, 11, 15, 16 Central Didáctica Luis Carlos Borrero Astudillo.

Calle 27 # 36-10. Barrio El Jardín.