Seleccionar página

Cerca de 100 expositores, representantes de diferentes sectores productivos, se darán cita este viernes 1° de abril a las 2:00 de la tarde en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali en el Conversatorio ‘Plan Nacional de Negocios Verdes’, organizado por el Dagma y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este evento busca fomentar los negocios verdes como actividad económica en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

“Aunque el auge de los negocios verdes, ha venido en aumento considerable, el objetivo principal del Plan Nacional de Negocios Verdes es posicionar esta actividad comercial como una herramienta económica acorde con los desafíos y oportunidades en materia ambiental, social y de negocios del país”, explicó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma, quien agregó que además fortalecen y mejoran las oportunidades de generación de ingresos de las empresas verdes, en un contexto de uso sostenible de la biodiversidad.

Las autoridades ambientales buscan generar un espacio de contacto entre emprendedores, instituciones, organizaciones y consumidores, que desean establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas alrededor de la promoción del Desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.

«Los empresarios y emprendedores son un pilar fundamental para la sostenibilidad en la ciudad. Vamos a tener expertos, investigadores y creadores de negocios compartiendo las lecciones de cómo lograr que estos realmente sean sostenibles y cómo conseguir la triple línea base de éxito entre los temas sociales, ambientales y económicos. Tendremos entrevistas con negocios verdes verificados, que han crecido a pesar de la pandemia» aseguró Julio César Aroca, coordinador del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

El Plan Nacional de Negocios verdes tiene como objetivo definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción, tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.

 

¿Qué son los negocios verdes?

Son los que se caracterizan por desarrollar y comercializar bienes y servicios que tienen impacto ambiental positivo, incorporar prácticas con enfoque de ciclo de vida y dedicarse a una actividad que se encuentre en alguna de las categorías del ‘Plan Nacional de Negocios Verdes’.

En ese sentido, son considerados como negocios verdes aquellos que en su cadena productiva añaden mejores prácticas, garantizan la conservación de los ecosistemas y sostenibilidad de los recursos naturales; demuestran que sus procesos resultan ser menos contaminantes, en comparación con otros de su segmento; y generan beneficios ambientales.

A través de la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, el Dagma realiza acompañamiento y genera espacios de oferta y articulación con entidades públicas y privadas para promover la creación y el crecimiento de este modelo de iniciativas en la ciudad.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/142557/ventanilla-de-negocios-verdes-de-santiago-de-cali/

Los negocios que cuentan con el aval por parte de la autoridad ambiental del Distrito, acceden a importantes beneficios. Entre estos se destacan la participación en escenarios de promoción para la venta y adquisición de bienes y servicios, asesoría para realizar alianzas estratégicas y comerciales, respaldo en su portafolio, actualización y educación mediante programas de formación y sensibilización y visibilidad a nivel nacional, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.