Seleccionar página

La Alcaldía de Santiago de Cali lo invita a participar en la conformación  de los Consejos Consultivos de Planeación, que son una instancia de participación de carácter temporal cuya responsabilidad es garantizar que por cada meta del Plan de Desarrollo de comunas y corregimientos programada en el plan indicativo para la vigencia 2023, exista al menos una idea de proyecto, a excepción de aquellas metas que ya se encuentran cumplidas o que por su naturaleza no se podrán impactar.

Cabe recordar que en las comunas y corregimientos de la ciudad se está adelantando el ejercicio de presupuesto participativo para la formulación del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) 2023,  para que los ciudadanos identifiquen y prioricen las iniciativas que respondan a las necesidades y problemáticas de sus territorios.

Si es el caso, el Consejo Consultivo podrá adicionar una idea o propuesta de proyecto, indicando su articulación con la respectiva meta del Plan de Desarrollo, justificando por escrito la razón de dicha incorporación, lo cual se constituye en requisito obligatorio para ser tenido en cuenta en la revisión por parte del organismo competente en la formulación de los proyectos.

Los Consejos Consultivos de las diferentes comunas y corregimientos deben socializar a la comunidad la priorización de las ideas de proyectos. También deben emitir concepto respecto a los proyectos formulados por los organismos y registrados en el Departamento Administrativo de Planeación, teniendo en cuenta el cronograma establecido para el cumplimiento de estas actividades.

El Consejo Consultivo estará conformando por miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL), Juntas de Acción Comunal (JAC) y grupos sociales con y sin personería jurídica. Una vez verificado el cumplimiento de requisitos que establece la Metodología Temporal, de la siguiente manera:

 

  • Las JAL de cada comuna elegirán la cantidad de ediles que quieran hacer parte del Consejo Consultivo, sin exceder el número total de ediles de la comuna.

 

  • Un (1) representante por cada JAC (la figura de suplente solo podrá ser utilizada si el representante principal por motivos de fuerza mayor no puede asistir, informando mediante oficio su ausencia y designando al suplente. El suplente debe surtir el proceso de inscripción para la conformación del Consejo Consultivo).

 

  • Un (1) representante por cada sector de los grupos sociales y comunitarios con y sin personería jurídica. (la figura de suplente solo podrá ser utilizada si el representante principal por motivos de fuerza mayor no puede asistir, informando mediante oficio su ausencia y designando al suplente. El suplente debe surtir el proceso de inscripción para la conformación del Consejo Consultivo.

Importante: La conformación de los Consejos Consultivos se llevará a cabo del 31 de marzo al 8 de abril. Para conocer la programación de esta actividad, lo invitamos a acercarse al CALI de su comuna o corregimiento, donde podrá ampliar esta información.