Seleccionar página

El próximo lunes (04.04.2022) continuará el Consejo de Gobierno Distrital, donde el alcalde Jorge Iván Ospina y su despacho evalúan los avances de los proyectos movilizadores en Santiago de Cali.

Estos espacios de integración gerencial y análisis de resultados, son vitales en una Administración participativa que está atenta a las demandas sociales coyunturales.

El proyecto movilizador que empezará su exposición el lunes será el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando. Su directora, Diana Muñoz, entregará reportes de los adelantos de Unión Temporal Zenón, firma a la que se le adjudicaron los diseños de un escenario que abrirá las puertas de las nuevas tecnologías a caleños, caleñas y visitantes. También hará el reporte sobre los $1000 millones en regalías que ganó el Parque en alianza con Univalle, en la convocatoria del Ministerio de Ciencias, para crear módulos de enseñanza en realidad aumentada.

Otro de los temas a tratar tiene que ver con la contratación de las 50 primeras intercesiones inteligentes para la ciudad. “Nos encontramos en el desarrollo de la consultoría sobre los detalles técnicos de esta implementación. En mayo publicaremos la licitación y la obra civil iniciará en agosto. En cuanto al componente tecnológico, se tendrá la licitación en junio y en septiembre será el trabajo de campo”, explicó María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad.

(Lea también: “Gobernamos para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad”: alcalde Ospina)

En la semaforización inteligente también se construirá un protocolo por decreto, que regulará las intervenciones y obras de ciudad para el manejo de las redes tecnológicas de las 200 intercesiones.

Recordemos que este proyecto contará con la conexión de cámaras, radares y diferentes elementos que llevan información a la central, de manera automática, respondiendo a las condiciones de la vía. “Se lee lo que está pasando y el sistema responde en la modificación de tiempos de semáforos oportunamente”, aclaró la Subsecretaria.

El programa de huertas, en el que participan las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y Bienestar Social, así como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y el Plan Jarillón, expondrán lo que se ha adelantado en el territorio y hablarán del proceso que se presentará ante el Concejo Municipal.

“Este es un trabajo de apropiación social y comunitaria sobre espacios susceptibles de invasión o escombros, que se trabajan para el disfrute y goce de la ciudadanía. Es un sistema de agroecología urbana, otra forma de relacionarnos con el planeta pensando en soberanía y seguridad alimentaria”, comentó Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón.

Las huertas son una iniciativa comunitaria que se ha convertido en una forma de vida sostenible en territorios como el jarillón del río Cauca. “Es un sistema integral distrital de agroecología urbana, para institucionalizar un proceso que nace de las mismas comunidades. Es reconstruir el tejido social con soberanía alimentaria”, consideró James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Emcali, por su parte, rendirá un informe financiero detallado en el que destacará las utilidades obtenidas por la Unidad de Telecomunicaciones, calculadas en $12 mil millones. “También expondremos avances en pérdidas de agua, los proyectos estratégicos de filtración del lecho del río, línea de expansión 115, la vinculación con ‘Calinteligente’ y la cifra récord que rompimos en ventas con $2,3 billones de pesos”, informó Juan Diego Flórez, gerente de las Empresas Municipales de Cali.

Uno de los proyectos movilizadores más avanzados es el Centro de Bienestar Animal, que ya se encuentra en segunda fase, con una ejecución del 48% en su construcción y que culminará en septiembre con la contratación y dotación necesaria para su operatividad.

“Estamos en fase de cubierta, instalaciones eléctricas y redes de incendio. Ya la cimentación está en un 80% y ya se inició la mampostería. Se trata de un equipamiento con toda la tecnología para garantizar la protección de los animales”, aseguró Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico.

José Darwin Lenis, secretario de Educación Distrital, hablará de las alianzas con instituciones de educación media y superior para el desarrollo de la Universidad del Oriente, que beneficiará a 7 mil jóvenes en primera fase con programas tecnológicos.

La transparencia en la ejecución de los programas es prioridad en la Administración del ‘Puro Corazón’, por lo que estas jornadas se extenderán a la totalidad de los proyectos en curso.

Le puede interesar…
– ‘Gobierno al Barrio’ iniciará este fin de semana en Llano Verde