Seleccionar página

La Secretaría de Bienestar Social y el programa CaliDiversidad conmemoran el Día de la Visibilidad Trans mediante un recorrido cultural por los sitios más icónicos de Cali: La Ermita, Plaza de Caicedo, San Antonio y el Museo la Merced.

En el evento, iniciado en el Centro de Atención CaliDiversidad, participan 25 hombres y mujeres trans que van contando la razón histórica de este día que honra la memoria de las personas transgénero víctimas de crímenes de odio.

Al respecto, Daniel Calderón, expresó: “Estos espacios son importantes para que las personas trans podamos habitar la ciudad, reconocer la historia y que la ciudad nos vea no solamente en lugares exclusivos, sino en todo el territorio”.

“El Día de la Visibilidad Trans es un evento muy importante para la comunidad LGBTIQ+ y desde CaliDiversidad trabajamos para velar por los derechos de esta población, y asegurarnos que cada uno de ellos tenga un espacio para resolver todas sus inquietudes, reciban asesoría jurídica y atención psicosocial” afirmó Julián Cardona, coordinador del programa.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166632/cali-tiene-el-tercer-centro-de-atencion-en-colombia-para-la-poblacion-lgbtiq/

Este evento es para toda la comunidad trans; es un espacio donde la comunidad va a contar sus experiencias, cómo fue su proceso de tránsito de identidad, las situaciones en que se han sentido vulnerados por la sociedad, empresas privadas, públicas, etc.

Las personas trans en Cali enfrentan muchos casos de violación de derechos, diversos problemas con la salud, problemas relacionados con la salud mental y una alta tasa de prevalencia de infecciones de transmisión sexual.

“Los desafíos para tener un cambio de pensamiento colectivo en la ciudad son múltiples y realizar este tipo de eventos ayuda a que la comunidad trans sea visibilizada, y logremos sensibilizar a la comunidad caleña para que se respete y valore a las personas que hagan parte de la comunidad LGBTIQ+”, afirmó Cardona.

En la actualidad, uno de los propósitos es que se les reconozca como sujetos partícipes de la sociedad, para tener voz y voto en lo público y tomar decisiones sobre salud, educación o vivienda, desde sus realidades, pues quienes deciden hacerse visibles como miembros de esta población saben que ese es el primer obstáculo que enfrentarán en sus vidas.

Se invita a la comunidad a participar en esta conmemoración.