Seleccionar página

Debido a posible volcamiento, malas condiciones del tallo, riesgos altos por emplazamientos y contactos peligrosos con redes eléctricas, en las comunas 1, 2, 11, 13, 16, 19 de Cali se realizaron 31 talas arbóreas programadas en lo corrido del mes de marzo y 151 talas de emergencia en otras comunas de la ciudad.

Las acciones son emprendidas por el Grupo Operativo de Flora, del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, entidad que ante la fuerte temporada de lluvias ha retrasado el cronograma de talas por la necesidad de atender diversas emergencias, por fuera de lo establecido en la programación. Entre los árboles que han necesitado intervenciones definitivas se encuentran especies como aguacate, ficus, chiminango, guácimo y algunas palmas.

Las especies erradicadas por problemas fitosanitarios o de riesgo y los tocones (raíces de gran tamaño) extraídas para liberar los espacios y recuperar las zonas blandas, se reponen por medio de compensaciones, que son recursos obtenidos a través de los permisos de aprovechamiento forestal de las empresas. Es decir, que quien solicita autorización para el retiro de un árbol debe reponerlo de acuerdo a una tabla que contempla variables como longevidad del árbol, especie y tamaño, entre otras, en una zona designada por el Dagma.

Respecto al tema de podas durante este mes de marzo, el prestador de aseo Promocali se hizo cargo de la intervención silvicultural de 357 árboles, en las comunas 4 y 7 y 108 en las comunas 9 y 19; trabajo que se realiza en conjunto, como lo establece el Estatuto Arbóreo 0353 del 2013. Así mismo, se realizaron podas de emergencia a 103 árboles en las comunas 2, 5, 6, 9, 17, 20, 22 y talas de emergencia a otros 151 en las 22 comunas.

De esta manera, el Dagma avanza de la mano de las empresas de aseo, los Bomberos Voluntarios de Cali para el caso de las emergencias y las Empresas Municipales cuando se comprometen redes eléctricas. Con gestión de la flora urbana, se atienden los requerimientos de los ciudadanos, los cuales se reciben en el correo electrónico: contactenos@cali.gov.co  o la línea celular 3505834595