Seleccionar página

Con la imposición de dos medidas preventivas una en el retén forestal del km 7 de la vía al mar (Cali) y la segunda  el sector de Comfamar (Buenaventura), se dio inició a los operativos interinstitucionales para el control al tráfico de fauna y flora silvestre, coordinados entre las autoridades ambientales de la región de cara a la semana mayor.

Estas acciones se han planificado con el propósito de logar mayores impactos en el cuidado del patrimonio natural de la región. Por lo que personal del técnico, profesional y operativo del DAGMA, CVC, EPA Buenaventura, Parques a Nacionales y el Ministerio de Ambiente, con apoyo de la Policía Ambiental, desarrollarán desde esta semana  intervenciones coordinadas y en algunos casos simultáneas en plazas de mercado, establecimientos de comercio y corredores viales, en cada una de sus jurisdicciones, con el propósito de combatir este flagelo del tráfico de flora y fauna silvestre, el cual en ésta temporada del año lamentablemente se intensifica.

Jorge Armando Escudero coordinador operativo del grupo de Fauna Silvestre del DAGMA señaló, que tan importante como las labores de aprehensión de fauna víctima de tráfico e inició de los  procesos sancionatorios a los infractores, es la labor de educación ambiental que el personal de las autoridades ambientales hace  en  las comunidades donde se realizan la intervenciones, en el propósito de combatir el tráfico a través de la generación de  conciencia y cultura ambiental entre la ciudadanía.

Al tiempo que reveló que en lo corrido del año 124 especímenes de fauna silvestre víctima del tráfico ilegal, han llegado al Hogar de Paso del DAGMA para su valoración y cuidado.

Por su parte julio Cesar Nieto líder del grupo de flora silvestre  del DAGMA manifestó que lo más relevante de los operativos, es que se ha logra aunar esfuerzos entre las autoridades ambientales, que tenemos la responsabilidad de protección del litoral Pacífico, pues  es justamente por Buenaventura, por donde se está desangrando la riqueza forestal de nuestro litoral y estos ejercicios de gobernabilidad ambiental permiten identificar nuestras fortalezas individuales y colectivas para afrontar esta situación.

Durante el desarrollo de la actividad, los profesionales del DAGMA realizaron un proceso de capacitación y acompañamiento técnico para la identificación de especies maderables a los miembros de la Policía Ambiental, Parques Nacionales y la Empresa Publica Ambiental (Epa Buenaventura), que les permitirá una mayor eficacia operativa en los puestos de control.

Estas jornadas operativas de intervención, cooperación y capacitación interinstitucional, se continuarán desarrollando de manera continua.

Te puede Interesar http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/167990/mejoran-indicadores-de-gobernabilidad-ambiental-en-cali/

Comentarios Facebook