Seleccionar página

Con la acreditación que recibió la Secretaría de Salud Pública de Cali para adquirir y asumir competencias como Distrito Especial, las Empresas Sociales del Estado-ESE también se verán impactadas de manera positiva.

El hecho de que la Secretaría pueda tener autonomía administrativa y gobernanza, le permite a la Red de Salud local una articulación directa con la autoridad sanitaria para adelantar procesos, programas y proyectos que mejoren la calidad en la prestación de los servicios en cada una de las IPS.

Según la gerente de la Red de Salud Ladera, María Piedad Echeverri, esta acreditación permitirá desarrollar una nueva etapa en la historia de la salud pública de Cali.

“Estas competencias ya nos dan una injerencia total para hacer inspección, vigilancia y control de toda la salud. En ese sentido, podemos tener una red totalmente integrada que impacte, de manera positiva, en la salud de caleños y caleñas”, señaló la titular de la ESE Ladera.

(Lea también: Cali recibió competencias como Distrito Especial en Salud)

Por su parte, la gerente de la ESE Norte, Angie Gutiérrez Ospina, se mostró muy complacida por la acreditación que recibió Salud Pública Distrital. “Quiero felicitar a la Secretaría por el liderazgo y empoderamiento que ha tenido para ser hoy el primer organismo que asume las competencias como Distrito”, expresó.

Asimismo, explicó los beneficios que podrán adquirir las ESE con esta acreditación. “Ahora vamos a tener la posibilidad de habilitar ciertos procesos y adelantar otras actividades complementarias a la prestación de los servicios. De otro lado, podemos presentar proyectos de infraestructura o de dotación, que se traduce en mejorar la calidad de la atención y de los servicios, tanto en la comodidad en la infraestructura, como los equipos médicos que podamos utilizar”, detalló Gutiérrez.

Las competencias en salud como Distrito Especial también permitirán beneficios financieros a las ESE. “Ya no vamos a tener que tramitar directamente ante la Secretaría Departamental, sino ante la Distrital. Podremos reorganizar procesos de la red complementaria, de acuerdo con este nuevo estudio. También vamos a simplificar tiempos y el flujo de recursos”, argumentó Jorge Tamayo, gerente de la ESE Centro.

Por ahora, las ESE continuarán trabajando bajo el mismo modelo de atención en las áreas de influencia, hasta tanto se presente al Concejo el proyecto Cali Distrito, se realice el debido análisis para las localidades que se formarán, la distribución de las ESE y la población.