Seleccionar página

La Dirección de Planeación en conjunto con la comunidad del barrio Charco Azul, realizó un recorrido con el fin de revisar aquellos los sitios de arrojo inadecuado de residuos sólidos que más están perjudicando a la comunidad.

Una vez revisadas estas zonas, durante el recorrido se determinó que el punto del canal de aguas lluvias presentaba un gran impacto de residuos, donde se priorizó la intervención previniendo fenómenos naturales como el de la niña. Para llevar a cabo esta labor de una forma efectiva se necesita la articulación de todos los organismos competentes y los actores que influyen en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, afirmó Roy Alejandro Barreras Cortés, director de Planeación de Cali.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/167908/departamento-administrativo-de-planeacion-rinde-cuentas-el-26-de-abril/

En reunión con las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Justicia, el Dagma, la Uaespm, la Empresa de Aseo y gestores ambientales de Inciva se acordó realizar, inicialmente, una jornada de 5 días de pedagogía con la comunidad informando de la intervención para que no arroje los residuos sólidos de manera inadecuada en espacios públicos como el canal de aguas lluvias.

En el marco de la implementación de las estrategias de información y comunicación se determinó que, una vez terminada toda la pedagogía, se llevará a cabo la intervención con el apoyo de la comunidad en la apropiación de su territorio; posteriormente, se adelantarán las acciones de inspección vigilancia y control en el sector. Todas estas actividades se cumplirán según un cronograma, con el compromiso de los organismos distritales y la comunidad; y se pondrá en marcha la semana la veeduría ciudadana para que en el sitio no se vuelva a impactar con residuos.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/167773/para-que-sirve-el-plan-integral-de-residuos-solidos/

También se hará una siembra de plantas y árboles en la zona, con el mensaje sobre el buen manejo de los residuos sólidos, de saber qué hacer con los residuos voluminosos, de construcción y demolición, la separación en la fuente, residuos aprovechables para entregarlos al reciclador de oficio y no aprovechables para disponerlos adecuadamente en las frecuencias y los horarios que el prestador del servicio de aseo los recoja frente a las residencias.

Cuando se involucra a la comunidad en torno a la limpieza de los sitios de arrojo inadecuado de residuos sólidos, con el soporte de los organismos y actores competentes se logra una intervención integral que posibilita resultados efectivos, para una Cali reluciente.