Seleccionar página

Santiago de Cali cuenta con una central de comunicaciones y monitoreo de variables ambientales, para la prevención de desastres y la emisión de alertas tempranas.

Se trata de un espacio integrado al Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-SATIC y que lidera la Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. A través del mismo, se recibe información sobre signos de alertas y emergencias que se lleguen a presentar en los diferentes sectores de la ciudad.

Srahyrlandy Rocío Díaz, geógrafa de Gestión del Riesgo, explicó que dicha central cumple un papel muy importante en la activación del organismo distrital para la recepción de alertas tempranas.

“También es una central en la que tenemos comunicación, vía radio, con los diferentes grupos comunitarios de SATIC, integrados por ciudadanos previamente preparados, quienes hacen sus reportes diarios. En caso de alguna emergencia o algún signo de alerta, lo reportan a la central y desde la misma se hace el enlace con los organismos de socorro y nuestro equipo técnico para atender estos eventos, de manera rápida y puntual”, detalló Díaz.

La central está conectada con el Geoportal SATIC, desde el cual se hace un monitoreo constante de las variables ambientales. “Si consultamos la estación de Puerto Mallarino, vemos constantemente el estado del río Cauca y a través del radar verificamos su evolución y nivel. Así sabemos si tenemos algún tipo de alerta”, añadió la geógrafa.

(Lea también: Alcaldía sigue activada frente a la temporada de lluvias)

Todo esto se realiza en articulación con diversas entidades que disponen de estaciones de monitoreo y realizan pronósticos, tal como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, las Empresas Municipales de Cali-Emcali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Aumenta el nivel del río Cauca…
Según Srahyrlandy Rocío Díaz, el miércoles (30.03.2022) desde la Central de Monitoreo SATIC se evidenció un alto nivel del río Cauca. “Tenemos un aumento gradual del nivel, el cual ha superado los 10 metros. Esto significa que el río empieza a recuperar sus áreas naturales inundables y se presentan afectaciones por inundaciones precarias en las viviendas ubicadas entre la parte húmeda del jarillón y el río cauca”, indicó.

Al respecto, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien realizó un recorrido por la zona afectada, aseguró que “se tienen activadas todas las capacidades del Municipio desde Infraestructura, Dagma, Emcali, Salud y Movilidad para atender la situación”.

Recordó que la comunidad juega un papel importante como primer respondiente. “Nosotros tenemos las capacidades activadas, pero cada ciudadano debe velar por un autocuidado y en especial por el buen manejo de los desechos, que no se deben arrojar a los canales. Aún vemos con sorpresa cómo depositan muebles, camarotes y material que sobra de construcciones, lo cual también genera inundaciones en el territorio”, puntualizó el Secretario.

Recuerde las líneas de emergencia…
– Bomberos: 119
– Cruz Roja: 132
– Defensa Civil: 144
– Emcali: 177
– Policía: 123