Seleccionar página

La tarde del martes 30 de marzo, 223 adultos y adultos mayores de cuatro planteles oficiales de las comunas 15 y 21 se vistieron de gala y con lágrimas de alegría y gratitud recibieron el diploma que certifica la culminación de su proceso de aprendizaje de lectura, escritura y nivel básico de matemáticas.

“Estoy muy agradecido, pues cuando estaba pequeño no tuve la oportunidad de estudiar. Le pido a las personas que se vinculen al programa porque a veces pensamos que por tener cierta edad para qué se estudia, y quiero decirles que estamos equivocados. Hay que estudiar para poder avanzar. Si no estudiamos, muchas cosas las vamos a pasar por alto” sostuvo Daniel Granados Torres, participante que adelantó su proceso formativo en la IEO Desepaz.

La Secretaría de Educación de Cali, en convenio con la Universidad del Valle y el Ministerio de Educación Nacional lideraron la Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales, PACES, para una Cali en paz y con equidad social, proyecto de alfabetización que hace parte de las Metodologías Educativas Flexibles, MEF, que en su ciclo 1 abarca los contenidos de primero a tercer grado de primaria.

Ligia Amparo Torres Rengifo, coordinadora de PACES, adscrita a la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, explicó: “este es un modelo que se basa en los valores culturales y artísticos que tiene la comunidad; personas vulnerables, en extra edad, 32 de ellas con discapacidad y a partir de ahí se construye el lenguaje oral, escrito, las matemáticas, todo contextualizado a la cultura en la que están inmersos”.

En la zona oriental de Cali, la IEO Desepaz certificó a 82 estudiantes, Carlos Holguín Mallarino a 37, Gabriel García Márquez a 69 y Ciudad Córdoba a 42 personas, que se suman a 20 habitantes de calle y recicladores de la Fundación Samaritanos de la Calle que recibieron su diploma por parte de la IEO Isaías Gamboa, además de 170 alumnos de las IEO José María Cabal, Humberto Jordán Mazuera, Jesús Villafañe Franco y Juana de Cayzedo y Cuero.

Le puede interesar: Habitantes de calle y recicladores aprendieron a leer y escribir

Adelaida Camacho, participante de 49 años, residente en el barrio El Retiro, llevó a cabo el ciclo 1 de PACES en la IEO Carlos Holguín Mallarino. Ella expresó su alegría por haber tomado la decisión de estudiar: “Yo antes quería estudiar y el trabajo no me dejaba, pero ahora me esforcé y a pesar de llegar tarde a veces, igual venía a mis clases. Ya ahora leo y escribo sola, me sé los números, aprendí a sumar, restar y estoy empezando a multiplicar. Compartí con compañeras, la profesora tuvo mucha paciencia y quiero continuar porque mi anhelo es aprender más y más”, afirmo con satisfacción.