Seleccionar página

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca se pronunció favorablemente frente al Decreto 0304, por el cual se institucionaliza el diálogo social, levantó la suspensión provisional y le permite recobrar su vigencia y aplicabilidad.

Recordemos que por medio del citado Decreto, del 31 de mayo de 2021, se adoptaron garantías para la construcción de acuerdos, se institucionalizó la mesa de diálogo en el Distrito en el marco del Paro Nacional del 28 de abril del año anterior y se dictaron otras disposiciones.

El Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali, hizo público un auto interlocutorio proferido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, resolviendo la apelación contra la suspensión provisional del Decreto 0304, revocando la referida medida.

«Esto significa que el Decreto 0304, proferido por el señor alcalde Distrital, Jorge Iván Ospina Gómez, conserva su vigencia y aplicabilidad», explicó María del Pilar Cano, directora Jurídica de la Administración Distrital.

Según la funcionaria, el Alto Tribunal señala que no se avizora en el Decreto que se hayan desbordado las competencias del Alcalde.

En el mismo sentido, resalta que las autoridades municipales y distritales están facultadas para realizar las gestiones pertinentes en el desarrollo de la protesta o movilización social.

«Lo anterior hace referencia a la facultad de proponer mecanismos de interlocución y articulación entre las diferentes instancias intervinientes, en desarrollo de las protestas y movilizaciones sociales», argumenta la doctora Cano.

De igual forma, el Tribunal destaca la facultad que se tenía para crear el denominado ‘canal de salvaguarda de vidas’, así como una Comisión de Derechos Humanos, señalando que todas estas disposiciones se toman en el marco del Decreto 003 de 2021.

«Se está reconociendo por la rama judicial, por las cortes, que el diálogo social es el camino. Significa que el camino que empezamos a recorrer con el alcalde Jorge Iván Ospina, está dentro del marco de la norma», puntualizó la Directora Jurídica de la Administración del ‘Puro Corazón’.

El diálogo es el camino.