Seleccionar página

El oriente de Cali también necesita más espacios verdes. Ante la tradición del crecimiento urbano no planificado, prima el concreto sobre los escenarios naturales. Esto la ha clasificado como la zona con mayor acumulación de calor de la capital vallecaucana.

El Bulevar del Oriente es un espacio de inclusión que han pedido los mismos habitantes del sector y que cuenta con 1,1 kilómetros, desde el barrio Alfonso Bonilla Aragón hasta Marroquín II.

Son 47 mil metros cuadrados que abarcan la comuna 14 y que impactan directamente 31 asentamientos humanos, a los que se les mejorará integralmente su hábitat.

“Hemos entendido que los parques o zonas comunes son extensiones de las viviendas, donde la comunidad se encuentra y vive momentos deportivos, culturales, sociales y recreativos, propios de la calidad de vida que requieren los ciudadanos”, expresó Martha Liliana Hernández, secretaría de Vivienda Distrital.

(Lea también: Bulevar del Oriente y Corredor Integral Cristo Rey, dos proyectos que buscan mejorar el hábitat)

El 30 de marzo de 2022 concluye la licitación de construcción de la obra, para iniciar la intervención desde el 1 de mayo de este mismo calendario.

Como parte del proyecto, al canal Cauquita se le realizó un proceso de entubamiento, con el propósito de mitigar el impacto ambiental y aprovechar el espacio público.

“La comunidad ha sufrido por inundaciones, concentración de basuras y límite de espacio para viviendas y sedes educativas. Lo que hará este proyecto es reinvindicar la memoria ambiental, integrar las interacciones y dinámicas sociales y generar mayores espacios de encuentro”, argumentó la arquitecta Hernández.

Son siete los escenarios que ofrecerá este Bulevarplazoleta pública de bienvenidaEntre Parques, que generará espacios para instituciones educativas; plazoleta ArboledaEntre Jardines, que contará con huertas y proyectos comunitarios verdes; La PolveraEntre Pabellones y plazoleta Las Palmas.

El Bulevar del Oriente tendrá un solo nivel e infraestructura liviana, acompañado por ciclorruta y escenarios culturales, recreativos, deportivos, pedagógicos, contemplativos y familiares.

Es un proyecto de renovación urbana que facilitará el acceso a actividades de crecimiento y desarrollo personal para la comunidad del oriente de Cali.