Seleccionar página

La Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales, PACES, para una Cali en paz y con equidad social, proyecto de alfabetización orientado a personas que no saben leer ni escribir, certificó a 20 adultos mayores entre 65 y 80 años de la Fundación Samaritanos de la Calle que culminaron el ciclo 1, de primero a tercer grado de primaria.

Ofir Cuero Cuero, profesional de la Subsecretaría de Cobertura Educativa, señaló: “este proyecto garantiza la educación formal marcando el inicio de las trayectorias educativas que durante lo corrido del año 2022 beneficia a 420 personas, en su mayoría adultos y adultos mayores, que no contaban con el código escrito”.

 

Le puede interesar: Los adultos confirman que ¡nunca es tarde para aprender!

 

Recicladores, habitantes de calle y, en general, población vulnerable participaron de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados, CLEI, unidades curriculares que contribuyen a la finalización de los estudios y obtención del título de bachiller académico. Cada unidad equivale a determinados grados de educación formal regular los cuales se dividen en seis ciclos: CLEI 1, 2, 3, 4, 5 y 6 ofrecidos en horarios flexibles nocturnos y sabatinos.

“Estoy muy contenta y agradecida con el profesor porque he aprendido mucho. Mi padre falleció cuando yo estaba pequeña y como yo fui la hija mayor tuve que ayudar a mi mamá a criar a todos mis hermanos y por eso no pude estudiar. Después conocí a mi pareja y tuve seis hijos, entonces me dediqué a mi hogar, vendía fresquitos y fritanga; luego me separé y ahora se me presentó la oportunidad de estudiar. Mis hijos están muy contentos por eso” expresó Idalí Rivas, beneficiaria de 68 años, habitante del barrio Sucre.

Esteban Monroy Gil, licenciado en filosofía y formador del proyecto, explicó: “es de gran valor que ellos hayan culminado este ciclo 1 porque representa cumplir ese derecho que se les fue negado, el derecho a la educación. Estos primeros años de la educación básica son los que nos dan las bases para podernos comunicar, desarrollar y mejorar nuestras condiciones de vida”.

 

Le puede interesar: Conozca cómo acceder a un cupo para finalizar estudios de bachillerato

 

Con bailes, una representación teatral, aplausos y un abrazo conjunto, que motiva a seguir estudiando, los 20 adultos confirmaron su deseo de continuar el ciclo 2, formación que comprende los grados cuarto y quinto de primaria, proceso que se adelantará en la Institución Educativa Oficial, IEO, Santa Librada.

Libia Fanny Mina, directora de proyectos, de la Fundación Samaritanos de la Calle, dijo: “es como si fuera la más alta graduación que hayamos podido formar en nuestra Institución. Para ellos es la mayor felicidad aprobar un primero de primaria. Nuestro reto es seguir avanzado con ellos, darles momentos de felicidad pues durante toda su vida; la falta de educación los ha excluido de oportunidades. Creemos y apostamos por una vida de adultos mayores”.