Seleccionar página

Luego de presentar los avances de este proyecto movilizador tan importante para la ciudadanía, la Secretaría de Cultura Distrital dio a conocer que el próximo 8 de abril se realizará la publicación de pliegos y apertura del proceso de licitación para la construcción del Parque Pacífico, que busca conectar a propios y visitantes con el patrimonio inmaterial y todas las expresiones del litoral con arraigo en Cali.

“Arranca el proceso de licitación pública de un proyecto que, en su primera fase, dispondrá de $30 mil millones y que se suma al recurso que ya se invirtió en su diseño. El Parque Pacífico tiene un profundo significado y uno alcanza a imaginar la fuerza que tiene con relación a la ciudadanía y su cultura. Su desarrollo demanda un trabajo articulado desde la institucionalidad”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Este proyecto se ha contemplado como un espacio de ciudad abierto para caleños, caleñas, turistas y quienes quieran conocer y reconocer la cultura del Pacífico colombiano y su arraigo. El inicio del proceso de construcción se postula para el mes de junio de 2022 y estará ubicado entre las calles 26 y 32 Norte.

(Lea también: Una mirada al río Cali, con olor a Pacífico)

“Es un ejercicio de renovación urbana en una zona de la ciudad que desde hace rato venía reclamando intervención por parte del gobierno local. Este espacio es vecino de la Terminal de Transportes y del nuevo Centro Coreográfico, lo que representa un importante avance para los sectores aledaños como Fátima, Berlín y Prados del Norte. La apuesta es consolidar un gran circuito cultural que involucre estos espacios y atraer el turismo local, nacional e internacional. Además, el Parque es el reconocimiento al aporte de toda la migración de la región pacífica en una ciudad como Cali”, contextualizó Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital.

Diana Ledesma, líder del proyecto movilizador, dijo que su diseño es innovador y traerá consigo la integración e interacción de la infraestructura con la comunidad.

Parque Pacífico está dividido en tres fases y en este 2022 vamos a priorizar la primera, por ser la más grande. Aquí se lograrán visibilizar las cocinas, las bebidas, artesanías y los corredores que han sido denominados paisajes urbanos, para que la ciudadanía pueda interactuar con este espacio. Luego vendrá la construcción de las plataformas culturales y las intervenciones de tipo urbano”, describió la funcionaria de la Alcaldía de Cali.