Seleccionar página

Más de cien profesores participaron del encuentro Regional de Edukparty Pacífico, realizado el pasado 24 de marzo de 2022, donde pudieron compartir y conocer experiencias significativas de docentes que usan las nuevas tecnologías e introducen nuevos modelos educativos para potenciar la formación de niños, niñas y jóvenes de escuelas y colegios.

El encuentro regional convocó a educadores de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Nariño. 16 maestros presentaron proyectos de aprendizaje en dos categorías: Enfoque educativo STEM y Enfoque en la Educación Virtual y el Aprendizaje en Remoto y/o Híbrido.

En la primera, las iniciativas o proyectos educativos debían tener enfoques interdisciplinarios con incorporación de contextos cotidianos en procesos de enseñanza. En la segunda categoría, participaron proyectos que involucraban nuevas tecnologías en sus metodologías de enseñanza.

Te puede interesar Modelo ONU, insumo para trabajar con estudiantes de planteles oficiales

Para Erick Francisco Castro Ocoró, líder del Procedimiento de Uso y Apropiación de Tecnologías, de la Secretaría de Educación, fue muy gratificante que participaran tres profesores de la ciudad con sus experiencias significativas. “El trabajo que se vienen realizando en el sector educativo de la ciudad es muy importante, sobre todo en el marco de esa transición de Cali como territorio inteligente; es una apuesta decidida de la ciudad hacer esas transformaciones no solo en el quehacer de los maestros sino seguir avanzando como ciudad”. Manifestó.

Añadió que: “estos espacios permiten que los docentes puedan interactuar con profes de otras ciudades, amplíen sus experiencias significativas, aborden otras temáticas sociales que se presentan en otras ciudades, en otros contextos, en otros territorios”.

Raúl Maya Sánchez, rector de la Institución Educativa Oficial General Alfredo Vásquez Cobo de Cali, indicó que es grato evidenciar que una hay buena cantidad de maestros nuevos que empiezan a participar en estas actividades, las cuales son muy valiosas para su formación y para incorporar nuevas dinámicas para el desarrollo de sus clases en el aula.

Tras conocer proyectos de otras instituciones, expresó que como aprendizaje de la jornada se evidenciaron trabajos que se realizaron con muy pocos recursos: “a veces uno se centra solo en la falta de recursos, pero se da uno cuenta que hay mucha gente que trabaja con menos recursos y que a pesar de ello se logran cosas maravillosas con todas las aplicaciones, el uso de celulares, el uso de tecnologías que años atrás difícilmente podíamos contemplar”.

Te puede interesar En Tic Confío: se orienta hacia la iniciativa Cali territorio inteligente

Ángela Castaño, docente de Tecnología Informática en la Institución Educativa Oficial Villa Carmelo, sostuvo que participar en los seminarios y talleres del encuentro le resultó muy provechoso dado que está empezando a consolidar un semillero con estudiantes de grado octavo.

Debido a que Villa Carmelo es una institución rural, el establecimiento educativo trabaja el Proyecto Pedagógico Productivo, por lo que afirma: “Desde PPT tenemos muchísimos ambientes para trabajar, nosotros trabajamos compostaje, huertas orgánicas, entonces ahí podemos hacer muchísimas cosas desde tecnología, desde la robótica, con los sensores de luz, de movimiento, de humedad y la idea es que todo salga desde los estudiantes”.

Luz Adriana Cerquera R.