Seleccionar página

Un positivo saldo de 397 menores de edad inmunizadas, dejó en Cali la gran jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano-VPH, que se llevó a cabo a nivel nacional el pasado sábado (26.03.2022), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino (o cáncer de cérvix).

La inmunización se seguirá impulsando durante los próximos días y semanas en la ciudad, aprovechando que aún hay existencias del biológico en las distintas IPS vacunadoras.

“El Distrito se unió a la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social y la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el marco de la campaña 90-70-90 de la Organización Mundial de la Salud-OMS, que tiene como meta eliminar el cáncer de cuello uterino para el 2030. En Colombia, en promedio, siete mujeres mueren cada día por causa de esta enfermedad”, indicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora de la Oficina del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

En Cali y durante 2021, se notificaron 388 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, un aumento del 73,8% con respecto a 2020 (223). Durante el año pasado, 120 caleñas perdieron la vida por causa de la enfermedad y la capital vallecaucana registró una tasa de 8,76 muertes por cada 100 mil mujeres, ubicándose por encima del promedio nacional (7,78 por cada 100 mil mujeres).

(Lea también: En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cérvix, el parche fue saludable)

Según datos de la OMS, el VPH es causante de aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino. Frente a ello, la vacunación contra este virus es una de las estrategias más eficaces para prevenir la enfermedad, que además es curable si es detectada a tiempo.

La vacuna consta de dos dosis y es gratuita para las niñas y adolescentes con edades entre los 9 y 17 años, quienes al momento de la aplicación deben presentar el consentimiento informado firmado por sus padres.

El intervalo entre las aplicaciones es de seis meses. Sin embargo, desde las autoridades sanitarias también se busca que aquellas jóvenes que iniciaron su esquema y no lo han terminado, lo puedan hacer sin costo alguno.

“A las mujeres de 18 a 27 años de edad, que ya fueron vacunadas hace rato y solamente se pusieron una dosis, pueden regresar para aplicarse la segunda y quedar así completamente inmunizadas”, añadió la coordinadora del PAI en Cali.

Liliana Alarcón Luna recordó que las existencias de la vacuna son limitadas y, por lo tanto, es importante que los padres de familia acudan con sus hijas a su respectiva EPS o a la IPS vacunadora más cercana.