Seleccionar página

Más de 2.000 beneficiarios del programa de educación gratuita de la Alcaldía de Santiago de Cali denominado ‘Todas y Todos a Estudiar’, disfrutaron del exquisito plato típico del Tolima: La lechona, durante su jornada académica en la Universidad del Valle.

Hasta sus sedes de San Fernando y Meléndez, así como a la Universidad Libre que presta su infraestructura de salones a la Univalle para atender a los beneficiarios del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, llegaron los funcionarios de planta y contratistas de la Secretaría de Educación Distrital, para acompañar el proceso de alimentación y formación que se brinda a estos jóvenes.

Según indicó Horacio Carvajal, asesor del despacho del Alcalde de Santiago de Cali, “el equipo de la Alcaldía Distrital designado para la supervisión del contrato interadministrativo con la Univalle, realiza el seguimiento a las actividades propias desarrolladas por esta alma mater en la ejecución del programa de 3 líneas dentro de la estrategia ‘Todas y Todos a Estudiar”.

Agregó que en la ‘Línea 1: Año cero’, se intervienen 1.000 jóvenes de Cali de estratos 1, 2 y 3; egresados de colegios oficiales y privados. Además, otros 1.000 jóvenes hacen parte de la ‘Línea 2: Talentos Egresados, que busca fortalecer las competencias académicas y ciudadanas de 1.000 jóvenes, egresados de educación media en Cali a través de una formación integral, que les ayude a mejorar sus puntajes en la prueba Saber 11 para alcanzar mayores oportunidades de ingreso y permanencia en la Educación Superior.

“Son jóvenes en condiciones de vulnerabilidad por sus características socioeconómicas y poblacionales a los que se les garantiza un cupo en la carrera de elección. Para ello, deben prepararse en varios aspectos tanto socioculturales, pedagógicos y de ambientación a la universidad. Dada las condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes y las limitaciones propias de la población, se cubren los siguientes aspectos dentro del desarrollo del programa:

1. Se otorga beca del 100% en el costo del programa

2. Se otorga Tablet y sim card para las actividades virtuales y sincrónicas del programa.

3. se otorga un auxilio de transporte por cada mes durante la vigencia del programa y almuerzo en las jornadas presenciales.

Por lo tanto, en la visita se verifican las condiciones de todos los beneficios, los elementos entregados y recibidos por los beneficiarios del programa en condiciones de calidad, oportunidad y cantidades, conforme a los protocolos establecidos por la Alcaldía distrital, enfatizó el funcionario.

En cuanto a la alimentación, durante la visita y el acompañamiento de la Alcaldía de Cali al proceso que ejecuta la Universidad del Valle, se logra evidenciar que las condiciones de alimentación siguen mejorando y los beneficiarios hoy manifestaron su aprobación al alimento distribuido (lechona, mandarina y jugo), aunque, es de resaltar que algunos solicitan alimentos diferenciados (vegetarianos y veganos), por lo que se realiza el requerimiento a la Univalle, entendiendo la dificultad de atender miles de provisiones al tiempo.

En diálogo con los jóvenes se logró identificar que la percepción de los beneficiarios del programa en general es buena, en todos los aspectos, aunque existen algunas situaciones particulares que se deben atender en cuanto a dificultades en comunicación, situaciones administrativas o personales que afectan de forma particular a algunos estudiantes; circunstancias que serán atendidas por el equipo de apoyo psicosocial del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, concluyó el equipo asistente a las jornadas.

También le puede interesar: Estudiantes calificaron positivamente la alimentación del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, en Univalle.

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167820/estudiantes-calificaron-positivamente-la-alimentacion-del-programa-todas-y-todos-a-estudiar-en-univalle/