Seleccionar página

Como una oportunidad para construir tejido social y restarle manos a la violencia, así describen el grafiti los artistas participantes de la edición 2021 del festival de arte urbano ‘Pintando paz y esperanza. Iniciativa realizada del 25 al 27 de marzo en el barrio La Paz de la Comuna 13, con el acompañamiento de la Alcaldía de Cali.

“Nuestra meta es pintar más de 700m2 de fachadas de casas del barrio. Aquí ya se tenían procesos de años anteriores para enfrentar la violencia y precisamente el arte se trata de eso, de llegar a la comunidad, expresarse, despertar nuevas mentalidades y almas creativas”, destacó Yenderson Riobueno, artista y líder comunitario. 

Asimismo, Diana Valencia, artista y estudiante del Instituto Popular de Cultura, destacó el apoyo de la Administración Distrital con la donación de los implementos y la apertura de talleres de iniciación para niñas y niños: “me gusta porque hay actividades para todos, y en estos barrios se necesita eso, mirar que hay otras alternativas que se puedan hacer, porque del arte también se vive”.

Esta intervención, que contó con la participación de 20 muralistas de diferentes partes del país, se realizó como respuesta a una solicitud de la comunidad, como lo expresó James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: “La actividad nace desde la comunidad y nosotros llegamos con el proyecto Tejiendo Oportunidades”.

“Más allá del tema del embellecimiento que se realiza, es poder instruir y transmitir diferentes mensajes; es un proceso de gobernanza juvenil, de tejer nuevas oportunidades y de construcción de tejido social”, agregó el jefe de cartera. 

Lea también:

Alcaldía de Cali apoya nuevos grafitis de colectivos artísticos

“Viva el arte”, es el mensaje que los graffiteros y la comunidad le dejan al barrio Granada