Seleccionar página

Durante la primera semana de ejecución del contrato para limpiar puntos críticos y de arrojo clandestino de residuos sólidos, se han recolectado 2.300 toneladas de escombros en separadores viales y áreas circundantes a canales de aguas lluvias y sumideros de la ciudad.

Este plan de acción, que es liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se empezó a implementar en el marco de la urgencia manifiesta declarada en Cali por la presente temporada de lluvias. Hasta que se termine la situación de calamidad pública, se van a recolectar aproximadamente 28.000 toneladas de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD).

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/167557/listo-plan-de-accion-para-limpiar-separadores-viales-y-canales-de-aguas-lluvias/

“Lo que buscamos con este plan de acción es mantener nuestros espacios limpios, -principalmente los bordes de los canales de aguas lluvias-  con el propósito de prevenir inundaciones. Recordemos que estas se pueden presentar cuando los residuos caen a los canales y sumideros y los taponan”, explicó Mauricio Naranjo, integrante del equipo de aseo de la Uaesp.

La Avenida Ciudad de Cali, el punto crítico ubicado frente a la Laguna de Charco Azul, el cinturón ecológico del Oriente y el área perimetral a la Estación de Transferencia de la Carrera 50, son algunos sectores que se han intervenido.

July Benavides, edil de la comuna 13, resaltó que para la comunidad “es muy importante” estas acciones de limpieza que está realizando la Administración Distrital ya que mejoran la calidad de vida de las personas.

“Además, la Administración se ha articulado con la comunidad para empezar a hacer procesos de recuperación en estos lugares, empoderándonos para cuidarlos y fomentando la cultura ciudadana para mantenerlos limpios”, manifestó Benavides.

En total, el plan de acción contempla la atención de 31 zonas de la ciudad, entre las que se encuentran 14 puntos críticos. Dichas intervenciones se están realizando en articulación con las empresas de aseo, la Policía y diferentes organismos de la Administración, como la Uaesp, el Dagma y las secretarías de Seguridad y Salud.

Lea también:

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/167786/avanza-recuperacion-de-puntos-criticos-de-arrojo-de-residuos/

Los puntos críticos de residuos sólidos son lugares impactados por la disposición inadecuada de todo tipo de residuos, que están generando afectaciones a la salud humana por malos olores, convirtiéndose en un foco para la propagación de vectores como roedores, cucarachas y moscas.

Cabe recordar que la disposición inadecuada de residuos es una práctica que puede acarrear sanciones económicas. Por ejemplo, arrojar residuos domiciliarios, voluminosos o RCD (Residuos de la Construcción y Demolición) a las redes de alcantarillado, acueducto, canales aguas lluvias o a cualquier espacio público es una práctica prohibida que le puede generar una sanción de $1.066.666.

Lea  también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/167027/asi-quedaron-las-multas-por-infracciones-ambientales/

Comentarios Facebook