Seleccionar página

El Programa de Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de Cali lideró el 2do Encuentro de Comités Territoriales de Discapacidad, con la participación de representantes de esta población en las comunas, líderes y organizaciones intercambiando experiencias y conocimientos para mejorar las condiciones de vida de todos y todas en el Distrito.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, es vital seguir propiciando este espacio, “aquí es donde se generan las propuestas que después serán presentadas a las distintas secretarías; este es el mejor mecanismo y escenario para identificar y proponer soluciones a las problemáticas de las personas con discapacidad visibilizando situaciones reales y articulando esfuerzos en pro del bienestar general de esta población”, concluyó.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/154667/abren-convocatoria-para-la-eleccion-de-los-comites-locales-de-discapacidad/

En el mismo sentido Julián Antonio Victoria, coordinador del programa de Discapacidad, expresó que “atender de primera mano las necesidades de la población discapacitada y con ellos actualizar la Política Pública es un plus; estamos ad portas de la actualización de nuestra Política Pública. La idea es que sigamos recogiendo información durante el 2022, para que la Política Pública de los próximos 10 años sea mejor que la anterior, que responda de mejor manera a las necesidades de esta población”. Afirmó el funcionario.

Luis Alberto Ocoro Lucumí, persona mayor con discapacidad visual, de la comuna 11, sostuvo que “son necesarios estos encuentros y deben mantenerse constantes, porque estos encuentros nos ayudan a resolver nuestros problemas cotidianos y a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra interacción con la sociedad”.

Andrés Eduardo Tovar Castillo, funcionario de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, dijo que “es importante para la ciudad tener articulación con los diferentes organismos porque nos encontramos en un proceso de construcción de las Políticas Públicas, como lo es la de Cultura Ciudadana, y también la de Diversidad Cultural, en el cual, el personal con discapacidad hace parte y debemos tenerlos en cuenta; nuestro deber es aportar para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas con discapacidad”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/163669/convocatoria-para-eleccion-de-un-representante-al-comite-distrital-de-discapacidad/

Tovar Castillo, agregó que el reconocimiento de derechos a esta población ha avanzado, pero todavía falta “y tenemos que seguir luchando; todos tenemos derecho a vivir en igualdad de condiciones y estas personas también se lo merecen para que tengan facilidad y acceso a todos los diferentes derechos y caminos que entrega el sector oficial y el privado”.

Andrés Higuita, profesional del programa de Discapacidad, dijo que de esta forma se está dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Cali, Unidos por la Vida, como una premisa de gobierno. “Estamos haciendo lo que quiere nuestro alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, que lleguemos a la comunidad, que hablemos con ellos y que las políticas no partan de un escritorio, sino que tengan en cuenta a la comunidad”.