Seleccionar página

Juntos Aprendemos Viajera es la iniciativa que el Parque Explora con la Fundación Carvajal llevan a seis ciudades, entre ellas Cali donde visitan seis Instituciones Educativas Oficiales, IEO, con alto porcentaje de población migrante, a fin de compartir aprendizajes memorables en torno a la biodiversidad, la convivencia y la migración.

Entre el 16 y el 25 de marzo, a través de un bus que despliega diez estaciones dentro de cada sede educativa, los estudiantes de segundo de primaria a grado once disfrutan de diversas experiencias con las temáticas denominadas: Dimensión Animal, Pez en el Agua, Fíjate Bien, Jengósfera, Travesía Acuática, Ruta Salvaje y Descubre los Bosques, que integran el conocimiento de las áreas de biología, química, física, ciencias naturales y sociales, entre otras.

“La migración no solo ocurre en los humanos sino también en los animales; por ejemplo, tenemos al jaguar que se encuentra desde el norte de América hasta Argentina; el pez sábalo que se encuentra en Colombia y Panamá y que en épocas de subienda cruza el río Magdalena. A través de este ejemplo de biodiversidad, queremos que los chicos aprendan sobre nuestro país, y a la vez la relación con la migración entendiendo que es un proceso totalmente natural” explicó Lizeth Bermúdez, tallerista de Juntos Aprendemos.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/166058/a-proposito-del-dia-internacional-del-migrante/

De esta manera, chicos y grandes de las IEO Pedro Antonio Molina, General Francisco de Paula Santander, Donald Rodrigo Tafur, Bartolomé Loboguerrero y Nuevo Latir disfrutan de jornadas memorables de aprendizaje sobre biodiversidad, animales colombianos, parques, bosques además de ecosistemas colombianos mediante actividades lúdicas donde el juego, las risas y el trabajo en equipo son el común denominador.

Juntos Aprendemos implementa propuestas significativas con maestros, líderes comunales, ciudadanía en general y padres de familia. Los directivos docentes y profesores trabajan temas asociadas a las problemáticas en las escuelas, diversidad sexual, discapacidad, xenofobia, racismo y violencia en entornos escolares.

Madres y padres de familia trabajan en el diagnóstico de necesidades en el hogar y aprendizajes de los hijos, a fin de reconocer qué programas deben desarrollar la institucionalidad y las organizaciones sociales para fortalecer los gobiernos escolares y las escuelas de padres; y por último, Taller de Talleres, la propuesta dirigida a las comunidades para capacitarlas en metodologías prácticas para planear actividades que permitan el involucramiento de la ciudadanía.

Le puede interesar:

http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/166645/administracion-distrital-garantiza-cupos-escolares-para-poblacion-migrante/

Datos a tener en la cuenta…

Actualmente, la Secretaría de Educación de Cali brinda atención educativa a 22.508 estudiantes migrantes de todas las nacionalidades, de los cuales 19.092 adelantan sus procesos formativos en IEO, y 3516 están matriculados en colegios de cobertura contratada. De ellos, 18.450 alumnos provienen de Venezuela.

Comentarios Facebook