Seleccionar página

El llamado lo hizo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante el ‘Primer encuentro de la Policía Nacional con alcaldes de municipios con población afrocolombiana’, que tuvo como sede a la capital vallecaucana el viernes (25.03.2022).

“Me parece que es esencial que todos los municipios del Pacífico colombiano vayan diseñando una agenda común, para presentársela a quien sea el nuevo presidente o presidenta de los colombianos, de tal forma que pueda tener argumentos y conocer de nuestra problemática en relación con la pobreza, la exclusión, la inequidad, la falta de cobertura universitaria”, aseguró el mandatario.
(Lea también: “Enaltece a nuestra ciudad que se desarrolle la Cumbre Nacional de Comunidades Afrodescendientes”: Alcalde)

El encuentro, liderado por la Policía Nacional, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, tuvo como objetivo generar estrategias que garanticen el respeto por los Derechos Humanos y mejoren las condiciones de seguridad de las comunidades afrodescendientes, enmarcados en el proceso de trasformación policial.

“El punto es cómo reorientar la Policía, cómo rediseñar la política, cómo intervenir problemas tan difíciles como el narcotráfico, el desplazamiento, las tensiones que se viven en nuestros pueblos. Queremos sacar de acá toda una plataforma que rediseñe el quehacer de la fuerza pública en municipios con mayoría de población afrodescendiente”, enfatizó Ospina.
A su vez, Óscar Gamboa, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Washington, destacó la reunión como ‘histórica’. “Y precisamente en Cali, que es la capital afro de Colombia y la segunda en América Latina; histórico porque era necesario y oportuno que la Policía dialogara con nuestros alcaldes; porque lamentablemente hay unos desafíos que imponen un trabajo más articulado, más creativo y con mayores expectativas de impactar, para que la gente vuelva a sonreír en muchos de nuestros pueblos”.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, manifestó que estos espacios son de gran importancia para dar a conocer los procesos de transformación que adelanta la institución al servicio de los colombianos.

“Vamos a lanzar la propuesta Policía Somos Afro, que se enmarca en ocho grandes aspectos, que tienen que ver con Derechos Humanos, atención al ciudadano, quejas, protección, género; una cantidad de cosas que creo que nos van a dar la oportunidad de estar muchísimo más cercanos a la comunidad”, expresó el General.

Yadira Amú, alcaldesa de Timbiquí, considera que se deben crear estrategias al interior de los territorios, “que permitan que la Policía no solamente sea percibida desde la fuerza pública, sino desde el enfoque social”.

Asimismo, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, resaltó la importancia del trabajo articulado entre la institucionalidad y la comunidad. “Lo que hemos hecho en Tumaco es articular esas dos fuerzas, la presencia de la Policía, pero llega también la institucionalidad a ofrecer servicios a las comunidades. De esta manera, hemos logrado avanzar en un piloto en tres barrios donde era imposible ingresar; teníamos fronteras invisibles y hemos construido escuelas y parques, hemos llevado internet y convocado a los jóvenes para que participen de procesos educativos”, puntualizó.