Seleccionar página

Con el propósito de hacerle seguimiento a los compromisos pactados en la Política Pública de inclusión de Recicladores de Oficio de Santiago de Cali, se realizó una mesa de articulación interinstitucional en la que diferentes organismos de la Administración Distrital presentaron su oferta institucional para la población de recicladores de oficio.

En este espacio, que fue liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), los asociados a las Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) también expusieron sus inquietudes y peticiones frente a la implementación de dicha política.

“Con ellos acordamos que vamos a tener unas mesas de trabajo para articular los diferentes organismos de la Administración con las Organizaciones de Recicladores de Oficio en aras de darle seguimiento al cumplimiento de la política”, indicó Liliana Alomía, integrante del equipo de Aprovechamiento de la Uaesp.

Espólito Murillo, representante legal de la Asociación de Recicladores de Cali, ARC, sostuvo que este espacio se le había pedido desde hacía más de un mes a la Administración.

“Me parece bien que esta reunión haya sido la primera de este año para que continuemos con la tónica de escucharnos. Nosotros lo que estamos pidiendo es que haya trazabilidad con todas las Secretarías de despacho para que la atención a la Política Pública de inclusión de Recicladores de Oficio sea efectiva”, manifestó Murillo.

Entre tanto, Édgar Rodríguez, representante legal de la organización Unidos Hacia el Futuro Protegiendo el Medio Ambiente (Ufprame) señaló que actualmente, con dicha política,  los recicladores de oficio tienen una mejor inclusión social y empresarial. “Una de las peticiones que le estamos haciendo a la Administración es la implementación las ECA (Estaciones de Clasificación de Residuos Aprovechables)”, añadió Rodríguez.

La mesa de articulación institucional contó con la participación del Departamento Administrativo de Planeación, el Dagma y las Secretarías de Vivienda, Salud, Movilidad, Deportes, Bienestar Social, Desarrollo Económico; así como el SENA, la Arquidiócesis y la Policía Nacional.

“Desde la Sentencia T- 291, el Auto 118, la Política Pública de inclusión de Recicladores de Oficio y en articulación con el Pgirs (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), el SENA ha venido articulando todos sus servicios institucionales tanto en formación, orientación ocupacional, asesoría empresarial y evaluación para certificar el conocimiento que la población ya tiene en el manejo integral de residuos sólidos”, explicó Claudia Becerra, enlace de atención a población vulnerable y política social del SENA regional Valle.

En efecto, gracias a la articulación entre la Administración Distrital y el SENA, cerca de 755 personas se han formado en todos los servicios de esa institución educativa. Este tipo de alianzas ratifican el compromiso de esta Alcaldía en generar proyectos para los recicladores de oficio que permitan convertirlos en empresarios de reciclaje en la ciudad.