Seleccionar página

María Isabel Urrutia, Óscar Figueroa, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Luis Javier Mosquera, Diego Salazar, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Ánthony Zambrano, Sandra Arenas, Yuberjén Martínez, Mábel Mosquera y otros medallistas olímpicos de Colombia quedarán inmortalizados en Cali Ciudad Deportiva.

Reconocida como la región que le entregó al país la primera medalla de oro en las justas más importantes del planeta y siendo Cali la ciudad en que se forjó María Isabel Urrutia, el secretario de Deporte y Recreación, Carlos Diago,  tiene proyectada la construcción de la Plazoleta Olímpica en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, el corazón del deporte Distrital.

La obra será ejecutada este año por la Secretaría de Deporte, con el apoyo del Comité Olímpico, que celebró la iniciativa de la Administración Distrital.

Según Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, el objetivo de reconocer la labor de nuestros atletas y al mismo tiempo motivar a que los niños y jóvenes emulen a sus ídolos: “En Cali como ciudad deportiva y referente del deporte nacional e internacional estamos planificando y diseñando una plazoleta olímpica en la que van a estar todos esos deportistas que nos han dado alegrías y triunfos. Una plazoleta donde se ubicarán las esculturas de los medallistas de oro olímpico y también van a estar las placas de todos los de bronce y plata para seguir posicionando a Cali como la ciudad deportiva y referente del deporte”.

Acerca de los plazos que se están manejando para la obra, indicó que “estamos trabajando, esperamos este año finalizar esta plazoleta olímpica que es la representación del deporte colombiano en su máxima expresión, como son los Juegos Olímpicos”.

El funcionario explicó que “van a estar los medallistas de oro, pero también van a haber unas placas de los de plata y los de bronce, y el Valle del Cauca  como departamento líder va a tener ahí varios representantes.

Complementó que “en la región tenemos varios deportistas, la primera medalla de oro del país, María Isabel Urrutia; Óscar Figueroa, el primer hombre que se colgó un oro olímpico, aparte de Mariana Pajón y Caterine Ibarguen, es un homenaje al deporte colombiano”.

Por su parte, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, mostró su satisfacción por la propuesta: “Es una idea fabulosa, cuando una administración piensa en el movimiento olímpico es porque es una administración con sentido humanístico, ya que el olimpismo es una fuerza humana muy importante de nuestra sociedad, celebro señor Alcalde,  señor Secretario, que esta idea nazca en esta ciudad”.

Solano agregó que “indiscutiblemente los atletas que han ganado medallas olímpicas son unos héroes, un gran ejemplo para la sociedad y qué buen ejemplo para esta juventud, el hecho de que los niños admiren estos ídolos y quieran emularlos definitivamente va a ser un multiplicador muy importante para el deporte de Cali y para el departamento del Valle”.

Sobre la forma en que se vinculará la entidad, sostuvo que “le he pedido a la Academia Olímpica Colombiana, a su presidente Guillermo González, que tome contacto con la Secretaría del Deporte de Cali para ver en qué podemos ayudar, lo que si manifesté públicamente es que vamos a contribuir con un busto del barón Pierre de Coubertin, creador del movimiento olímpico mundial”.

Finalmente, afirmó que “el Valle de los departamentos pioneros del deporte colombiano y hoy por hoy es la gran cantera de nuestra actividad, han sabido apoyar a los atletas y hoy ellos han dado resultados, por eso tienen grandes medallistas. Además, hay conciencia de los gobernantes de lo que significa el deporte”.