Seleccionar página

Durante el más reciente Consejo de Seguridad, presidido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se socializaron las estadísticas en homicidios y hurtos durante el primer trimestre de 2022. Asimismo, se abordó la gestación de nuevas estrategias para mantener la reducción de las cifras, además de la desarticulación de bandas y capturas que suman más de 1200 por diferentes delitos en lo corrido del año.

“Venimos recuperando la tendencia de reducción de homicidios, como se ha venido conquistando en los últimos cinco años. Queremos mantener esa tendencia para fracturar la muerte violenta en Cali”, indicó el Alcalde.

El mandatario precisó que para consolidar este propósito se debe continuar realizando un trabajo interinstitucional, con amplia movilización ciudadana y nuevas tecnologías.

Desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo de 2022, en Cali se han registrado 223 homicidios, siendo la cifra más baja en 30 años.

“Tuvimos un mes de enero muy bueno, un 18% de reducción frente al año anterior; febrero con un incremento del 36% y durante marzo se registra una disminución del 8% frente al calendario pasado. Estamos realizando un esfuerzo muy grande con la fuerza pública, la Secretaría de Movilidad y el Ejército, con fuerzas especiales urbanas, los días jueves, viernes, sábado y domingo hasta la madrugada”, argumentó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra.

(Lea también: Alcaldía de Cali pedirá que se declaré estado de emergencia penitenciaria y carcelaria)

En ese marco, se presenta una reducción en cinco de nueve tipos de hurto, resaltando la disminución del robo a celulares, con 333 casos menos (14%). A su vez, el hurto a establecimientos de comercio tiene un 43% menos que en 2021.

El Secretario de Seguridad y Justicia destacó el trabajo 24/7 de las fuerza pública y el fortalecimiento de sus capacidades, a través de la Alcaldía, para alcanzar estos resultados. «Alarmas comunitarias, botones de pánico, el sistema de CCTV, los drones, el helicóptero Halcón y la forma en que respondemos como Alcaldía, con las inversiones que se han hecho para darle más velocidad a nuestra Policía Metropolitana con patrullas, cámaras, drones, además del equipamiento para el cuerpo técnico de investigación judicial», pormenorizó Soler Parra.

Adicionalmente, la Alcaldía de Cali se alista para el proceso electoral que define nuevo Presidente de Colombia, garantizando que se adelante de forma adecuada y se posibilite el debate político.

La próxima semana y con la participación de organismos de seguridad, la Registraduría Nacional y entes de control, se realizará un Consejo Extraordinario de Seguridad para dar blindaje a las votaciones del 29 de mayo, cuando el país vivirá la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2022.