Seleccionar página

El futuro del monumento a la resistencia, construido por la comunidad durante el estallido social, en el sector de Puerto Rellena, fue uno de los temas debatidos en el consejo de seguridad que presidió este jueves (24.03.2022) el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“Me parece que es muy irresponsable que alguien esté agitando la idea de que la Alcaldía de Cali va a demoler el monumento a la resistencia, porque no es cierto; es un monumento que tiene sus permisos”, aseguró el mandatario.

Dijo que también se darán los permisos para que en esa zona se constituya un proyecto de orden cultural, emprendimiento y de servicio. “Un espacio que no sea tugurial, pero sí que le pueda brindar a todos aquellos que construyeron el monumento un lugar para el souvenir, hacer pedagogía y poder construir una ciudad de responsabilidades compartidas”, argumentó.

(Lea también: Monumento en ‘Puerto Resistencia’ no será destruido ni retirado)

La discusión sobre el tema surgió tras el fallo, en primera instancia, de un inspector de policía, que ordena retirar algunas de las casetas ubicadas en la zona aledaña al monumento. La segunda instancia está en manos del Gobierno Distrital.

“Ya está la decisión tomada: nosotros no vamos a demoler. Lo que sí queremos es ordenar. Nos parece que si el espacio se ordena y regulariza, va a tener mucha mayor fuerza y vitalidad. Queremos que exista toda una plataforma cultural y de emprendimiento alrededor del monumento, que tiene permiso por parte de la Alcaldía”, reiteró Ospina.

Durante el consejo de seguridad también se analizaron los indicadores delictivos en la ciudad, que han arrojado resultados positivos en los últimos meses.

 

(Lea también: Autoridades desarticulan banda y capturan al homicida alias Mono Chinga)

“Estamos en una agenda de consolidar nuestra lucha contra el homicidio. Venimos recuperando la tendencia de reducción de homicidios, como se ha venido conquistando en los últimos cinco años. Queremos mantener esa tendencia para poder fracturar la muerte violenta en Cali y para poder desarrollar esto, necesitamos seguir trabajando con amplia movilización ciudadana, con nuevas tecnologías e interinstitucionalmente”, precisó el burgomaestre.

Finalmente, el alcalde Ospina indicó que la Administración se alista para la jornada electoral de Presidencia de la República, “garantizando que el proceso se adelante de forma adecuada, en una ciudad blindada que posibilite el debate político”.