Seleccionar página

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una herramienta fundamental para prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix. En ese sentido, Cali se unirá a la gran jornada de ‘vacunatón’ convocada para el sábado (26.03.2022), ‘Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino’.

La actividad es impulsada por el Ministerio de Salud y la Liga Colombiana contra el Cáncer y está dirigida a las niñas y adolescentes de 9 a 17 años de edad.

La Secretaría de Salud Pública Distrital acogió la iniciativa y acompañará la inmunización de las menores, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y en tres puntos de la ciudad: Parque La Horqueta (calle 1 Oeste # 48-05); la sede de la Fundación Unicáncer (calle 5B # 29-45) y el Hospital Cañaveralejo (carrera 44 # 9C-178).

(Lea también: Caleños podrán completar su esquema con Pfizer, sin importar qué vacuna recibieron en la primera dosis)

El organismo hizo además un llamado a las 150 IPS vacunadoras de la ciudad, para que se sumen a esta gran jornada y continúen impulsando la inmunización durante los días siguientes a la misma.

Vacuna segura y eficaz…
La vacuna contra el VPH está incluida dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI en Colombia y es gratuita para las menores de edad entre los 9 y 17 años. El esquema consta de una primera aplicación y una dosis de refuerzo a los seis meses.

El biológico es muy seguro y eficaz para evitar la infección del virus, las lesiones precancerosas de evolución rápida y el cáncer invasivo, según ensayos clínicos citados por la Organización Mundial de la Salud-OMS.

“El VPH hace parte de una familia de más de 200 virus que atacan al ser humano. De esos hay como 12 o 14 que son oncogénicos, o sea que pueden producir tumores y tumores malignos”, explica Héctor Espinosa, médico patólogo de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

(Lea también: Cali redobla esfuerzos para alcanzar la meta de vacunación contra sarampión y rubéola)

El especialista agrega que en nuestro medio los serotipos 16 y 18 son los más frecuentes. Estos aparecen en más del 90% de los tumores de cuello uterino de las mujeres que no se han hecho la citología o no se han aplicado la vacuna.

Una vez infectada, la mujer puede llegar a convivir con el patógeno por 15 o 20 años sin desarrollar cáncer. Por ello es necesario prevenir y detectar un posible contagio de manera temprana.

“Todas las mujeres que cumplan 30 años tienen derecho a hacerse la prueba de ADN para la detección del virus. Se trata de un paso importantísimo para saber quiénes están en riesgo de desarrollar el cáncer. Aproximadamente el 14% de las mujeres en Colombia tienen el VPH, pero hay que saber cuáles son”, subraya el médico Espinosa.

Aumentar coberturas…
La vacunación contra el VPH fue una de las afectadas por la crisis sanitaria generada a raíz de la pandemia del covid-19.

“La gente no ha acudido a los centros de vacunación y se han caído las coberturas, pero es muy importante que se retomen los mismos porcentajes que teníamos en 2013, cuando se alcanzaron las mayores tasas de vacunación”, sostiene el patólogo.

El especialista puntualizó que para la prevención del cáncer de cuello uterino es necesario contar con un programa de tamizaje bien estructurado, invitar a las mujeres a que se realicen las pruebas y exámenes diagnósticos, además de impulsar la vacunación masiva.

En Cali, a pesar de que en 2021 se esperaba superar las 15.000 dosis aplicadas, el número se quedó levemente por debajo en 14.839. Aunque esta cifra es mayor a lo alcanzado en 2020 (13.386), aún está por debajo de lo deseado. Se espera con jornadas como la del sábado (26.03.2022) aumentar las cifras.

Video:
Héctor Espinosa – Médico patólogo de la Secretaría de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
– Se adelanta jornada especial para que migrantes se regularicen y afilien al sistema de salud