Seleccionar página

En la cuarta semana de ejecución de la estrategia de recuperación ambiental del Dagma, los ocho grupos operativos de la autoridad ambiental completaron 2.053 intervenciones de inspección vigilancia y control, ejecutadas, que han permitido identificar a 170 infractores de normas ambientales, imponiéndoles 103 medidas preventivas consistentes en la suspensión de la actividad productiva o amonestación escrita con condicionantes ambientales e iniciado 67 procesos sancionatorios.

Además, 106 toneladas de residuos fueron recogidos y se atendieron más de 180 requerimientos de la comunidad para la gestión de arbolado urbano, en desarrollo de la estrategia Autoridad Ambiental Efectiva.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental, informó que en esta cuarta semana de ejecución de la estrategia se orientó especialmente a la atención de factores que con la arremetida de la temporada de lluvias puedan ocasionar afectaciones a la comunidad, por lo que se dispuso la recolección de residuos en dos puntos críticos de la ciudad ubicados en la calle 48 a la altura de las carreras 32 y 39 respectivamente,  igual que la realización de 180 intervenciones en el arbolado de la ciudad.

“En atención de requerimientos presentados por la comunidad y actividades de la gestión del riesgo, el grupo de Gestión de Flora ha atendido en las últimas cuatro semanas, más de 451 intervenciones a los individuos arbóreos de la ciudad. Esto ha generado una gran cantidad de residuos que desborda la capacidad operativa de cualquier entidad ambiental, priorizando la vida y la urgencia de rápida atención de requerimientos de ciudadanos. Solicitamos a la comunidad que nos disculpe por las incomodidades que les estamos ocasionando y les garantizamos que con el apoyo de los operadores de aseo, lo más pronto posible vamos a recoger todos estos residuos” puntualizó.

En cuanto al tema de residuos, el subdirector de calidad ambiental manifestó que se está trabajando fuertemente con Emcali, Planeación y la Uaesp, en el despeje de puntos críticos y arrojo clandestino, lo que permitió esta semana despejar un punto de arrojo clandestino en la comuna 10 en el marco de la actividad ‘Dagma en tu comuna’, y el despeje de dos puntos críticos declarados por la Secretaría de salud a orillas del canal de aguas de la calle 48.

El Dagma, con el acompañamiento de la Policía Ambiental iniciará esta semana en estos primeros dos puntos intervenidos, las acciones de inspección vigilancia y control, con el propósito de identificar y sancionar a quienes insistan en mantener los comportamientos ambientales que ocasionaron el impacto de las zonas atendidas.

Por ello se solicita a la comunidad colaborar para un efectivo desarrollo de la estrategia, reportando las afectaciones a la salud ambiental que se presentan en su sector o barrio a través de un mensaje al correo contectenos@cali.gov.co donde realice una pequeña descripción de los hechos, dirección y un número o correo de contacto.