Seleccionar página

Durante la presentación del ‘Anuario estadístico Cali en cifras 2021  – radiografía del impacto de la pandemia’, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó con base en él, que Cali -en el último trimestre comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022- presentó una tasa de desempleo en su área urbana del 11,5%.

Ello es una importante recuperación a lo largo de los últimos 5 meses del año 2021, que permitió compensar los efectos que dejó el paro nacional sobre la salud del mercado laboral, específicamente en Cali y Yumbo.

Entre enero 2021 y enero 2022 -dijo- se reactivaron 83 mil puestos de trabajo en Cali y el área del municipio de Yumbo, crecimiento importante en actividades de comercio y reparación de vehículos, segundo empleador más importante después de las industrias manufactureras en el área metropolitana de Cali. El análisis indica que Cali, en conjunto con Yumbo, cerró el año 2021 con una deuda de casi 64 mil puestos de trabajo que aún hace falta recuperar como consecuencia de la pandemia sobre el empleo del área metropolitana.

‘Cali en cifras’ es un documento que se viene elaborando desde hace varios años cómo parte de la producción del conocimiento desde la dirección de Planeación y que debe servir como instrumento de planificación de todos los otros organismos, de las entidades, del sector privado, de las fundaciones, de la academia.

“Realizamos este lanzamiento con el director del DANE en un espacio académico en la Universidad Javeriana, porque este anuario -que se elabora año vencido- son cifras del año 2020 y recoge todo el impacto que la pandemia de la Covid 19 marcó en la ciudad. Es un documento que merece ser discutido para también valorar qué fue lo que pasó, cómo nos afectó en el año 2020 y cómo vamos en la senda de la recuperación económica”, dijo Roy Alejandro Barreras Cortés, director de Planeación.

Cali tuvo unos impactos muy grandes en pobreza del año 2019 al 2020; impactos en temas de desempleo e informalidad laboral vulnerable a los choques económicos, la cual convoca a generar esfuerzos por formalizar el tema en la ciudad, reconvertir la informalidad, darle más estabilidad a los ciudadanos, fortalecer capacidades educativas y sociales y fortalecer a las institucionalidad con el fin de ser más resilientes.

Hasta ahora no ha sido necesaria la modificación al Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida. En su formulación incorporó un plan de recuperación económica en virtud de la pandemia. En el marco de este plan de desarrollo se ha podido enfrentar la nueva realidad y el nuevo escenario, donde se ha dado una reorientación de prioridades. Lo más importante es el esfuerzo educativo, como el proyecto estratégico de ‘Todas y Todos a Estudiar’, la apuesta del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez por fortalecer capacidades de los jóvenes, proyecto que va por buen camino para la ciudad.

Las cifras del DANE indican que el motor de la reactivación económica y de empleo de Cali han sido las actividades manufactureras, elaboración de alimentos, actividades deportivas, actividades de entretenimiento. Esto se ha convertido en un motor importante para la reactivación del empleo y la presencialidad en las empresas.

“El empleo es un elemento clave para la recuperación del tejido social, para generar un empleo digno, con condiciones de calidad y de inclusión, sobre todo en las mujeres, que han estado más rezagadas en la participación del mercado laboral del área metropolitana” finalizó el director del DANE.

Comentarios Facebook