Seleccionar página

Un día muy especial vivieron en Cali ‘Ciudad Deportiva’ los directores de institutos y secretarías de Deporte del Valle del Cauca, al aceptar la invitación de Carlos Diago, secretario de Deporte y Recreación Distrital, con el objetivo de unir esfuerzos en bien del deporte de la comarca y ocho meses antes de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales, los cuales se realizarán por primera vez en la ciudad.

Fue una jornada enriquecedora en el Club de Tenis, que celebra 100 años de fundación, en la que los funcionarios conocieron el modelo de Cali ‘Ciudad Deportiva’ que implementó la presente administración con el fin de mantener las bondades de sus programas deportivos y recreativos, al mismo tiempo que la organización de grandes certámenes nacionales e internacionales.

Los invitados llegaron puntuales a la cita, que se preparó muy informal, y después de un refresco el anfitrión les dio la bienvenida a sus homólogos.

Diago señaló que “tenemos que seguir trabajando articulados para que el departamento del Valle del Cauca se siga posicionando como líder deportivo del país. Esta es la gran invitación de todos los directores y representantes del deporte vallecaucano”.

Acerca del objetivo principal de reunir a los encargados de la actividad muscular de la comarca desde la Secretaria del Deporte de Cali, sostuvo que “nosotros como capital del Valle del Cauca estamos generando esta articulación porque es importante seguir trabajando como equipo, unidos como vallecaucanos para seguir fortaleciendo el Valle Oro Puro”.

El funcionario añadió que “este año vamos a tener los Juegos Departamentales y Paradepartamentales, y nos estamos preparando para el 2023 seguir ratificando al Valle como líder y potencia del deporte colombiano. Creo que hay una buena sinergia para seguir posicionando a nuestro departamento en este sector tan importante”.

Carlos Moya, psicólogo y asesor de la Secretaría, se encargó de llevar la reunión a un momento de relax con una terapia que hizo mover hasta al menos activo, con la promesa de trabajar cada vez más fuerte por un Valle campeón y líder en el deporte colombiano e internacional. “Que este sea un sueño común porque son parte importante de nuestro bello Valle del Cauca”, manifestó.

Posteriormente llegó la hora de compartir el almuerzo y hacer un recorrido por las instalaciones del club del centenario, que siempre muestra su mejor cara y la amabilidad de sus anfitriones.

También estuvo María Antonia Malagón González, coordinadora del programa Más Recreo, cuyo objetivo es fomentar el deporte en las instituciones educativas de la ciudad para potencializar la participación en los Juegos Escolares, Intercolegiados y Universitarios.

De igual forma, hubo espacio para el reconocido bailarín Andrés Lerma, quien agregó su habitual energía y sabor en modo salsa. Sonó en los parlantes: “Si por la Quinta vas pasando, en mi Cali bella que vas atravesando…”, en inmediatamente todos salieron a la pista, unos más desenvueltos que otros, pero todos contagiados de esa alegría que caracteriza a nuestra capital.

En un recorrido por las instalaciones del centenario Club de Tenis, Sebastián Varela, subsecretario del Deporte de Cartago, retó en la cancha de polvo de ladrillo a la tenista local María Paula Vargas y demostró que tiene muy buenas cualidades para el deporte blanco.

Al final de la actividad señaló que “es parte de la coherencia que debemos tener los diferentes dirigentes, algunos nos vamos con el futbol otros nos vamos con el tenis, lo más importante es sentir el deporte como nuestro para poder transmitir y así gerenciar el deporte vallecaucano”.

Para Rivera, “es muy importante la articulación que la Secretaria del Deporte y Recreación de Cali produce con todos los diferentes directores de los institutos y secretarías de los 42 municipios del Valle del Cauca. Esto reafirma el compromiso que tiene el secretario Car los Diago con el deporte y la recreación en todo el Valle del Cauca, no solo en Cali como referente y ahora en estas justas departamentales en la que serán anfitriones. Nuestros jóvenes de todas los municipios del departamento van a estar en Cali disfrutando de estos hermosos escenarios y de todo el fomento y masificación que el Secretario está realizando”.

Concluyó que el encuentro fue muy valioso porque “unifica las fuerzas e inicia la planificación deportiva que nos ayuda a generar procesos de desarrollo a través del fomento y la masificación  deportiva”.

Por su parte, el medallista olímpico de plata en levantamiento de pesas, Diego Fernando Salazar: Director del Imder de Tuluá, dijo acerca de la invitación, que “esto representa sin duda alguna la unión entre los diferentes directores deportivos, buscando siempre que el deporte de alguna u otra manera vaya mejorando, que si hay algunas falencias o inconvenientes entre todos busquemos la manera de apoyarnos y que los deportistas sean los mayores beneficiados”.

Salazar añadió que “la idea es que el deporte vallecaucano siga, siga brillando y que más que todos estos eventos. Excelente de verdad que muy bien que nos tengan en cuenta a nosotros y a los deportistas, todo esto con el fin de ir mejorando muchos aspectos. Cali siempre como anfitriona dando ese ejemplo y buscando siempre estar ahí unidos lo mayor posible”.

Entre tanto, Lina María Caicedo, directora técnica Imder de El Cerrito, considera que “fue muy importante para nuestro municipio, representa un gran paso, un avance importante con esta socialización, aclaramos que ya habíamos realizado un acercamiento previamente, pero ya dimos un paso más en este evento, tanto Departamentales como Intercolegiados, en los que próximamente participará nuestro municipio”.

Lina adujo que “para mí es clave que nuestro municipio haga parte importante de este progreso, que nuestros deportistas de El Cerrito puedan participar y que desde la Administración siempre están apoyados, al Secretario, por esta invitación que tuvimos, formamos parte importante de este gran equipo. Como siempre, Cali pionera de estos eventos importantes deportivos a todo nivel”.

En el remate no podía faltar la visita al emblemático Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Primero un desfile por la pista atlética, la sala de prensa -donde recibieron un detalle de la Secretaría de Cultura-, luego en los camerinos y finalmente por las 44 oficinas que son el punto de partida del clúster del deporte, en la tribuna de Oriental.

Las tomas de fotografías y videos se multiplicaron para luego agradecer las 5 agradables horas que disfrutaron en Cali ‘Ciudad Deportiva’.