Seleccionar página

Desde 1993, el Día Mundial de Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce como el recurso más importante para la humanidad; es un bien transversal para todas las actividades sociales, económicas y ambientales.

Este día nos invita a reflexionar frente a  la relevancia de este líquido esencial, como recurso natural renovable, pero raramente entendido y apreciado, constituyendo una condición para toda forma de vida en nuestro planeta, un factor propicio o limitante para cualquier desarrollo social y tecnológico, además de una posible fuente de bienestar o miseria, cooperación o conflicto.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Te puede interesar…
https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/167608/parque-ambiental-corazon-de-pance-respetara-la-dinamica-natural-del-rio/

Este 2022 el foco de atención de este día se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de agua dulce, proveniente de la infiltración de aguas lluvias, bajo tierra almacenada en poros del subsuelo y grietas de las rocas, conformando depósitos denominados acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

El agua subterránea constituye un recurso del subsuelo que brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, además de ser una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable y útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos; representando más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Así las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta.

Es importante, ya que es una excelente fuente de suministro para consumo humano, en zonas con demanda de agua potable; además, brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, por ser de gran utilidad para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos, entre otros. Por otro lado contribuye al sostenimiento de corrientes superficiales (ríos, quebradas), lagos, humedales y demás ecosistemas asociados.

Riesgos de afectación al agua subterránea

•    Sobre explotación de los acuíferos, poniendo en riesgo la recarga y normal funcionamiento del mismo.

•    Eliminación, impermeabilización o urbanización de las zonas de recarga de los acuíferos.

Contaminación por:
•    Derrame o fuga de sustancias toxicas en la superficie o bodegas que posteriormente se infiltran (aceites y grasas, aguas residuales, residuos, químicos, etc.).

•    Hidrocarburos por filtración de tanques de almacenamiento subterráneo o derrames accidentales.

•    Inadecuado mantenimiento de los sistemas de extracción de los pozos.

•    Contaminación biológica de las aguas subterráneas por sobrealimentación o mal funcionamiento de sistemas sépticos o fugas en la red de alcantarillado.

La contaminación del agua subterránea pone en riesgo la salud de personas o animales que la consuman o que ingieran productos irrigados o manufacturados con agua contaminada.

Para cumplir con los objetivos trazados en cuanto a la administración, vigilancia y control del recurso hídrico bajo el criterio de gestión integral para propender por la calidad del agua, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma-, a través del  Grupo de Recurso Hídrico, atiende los siguientes servicios y actividades referentes a aguas subterráneas:

•    Concesiones de aguas subterráneas
•    Permisos de perforación y exploración de aguas subterráneas
•    Control y seguimiento a los usuarios del recurso hídrico subterráneo
•    Supervisión a pruebas de bombeo a pozos de aguas subterránea
•    Seguimiento a la red de monitoreo de aguas subterráneas
•    Evaluación, control,  seguimiento  y socialización de las estrategias para los Programas de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (Pueaa)  a usuarios de aguas subterráneas y Emcali.
•    Elaboración y ajuste de normatividad aplicable a usuarios de aguas subterráneas en sistemas de control y medición.
•    Estructuración de la normatividad para enfrentar el Fenómeno del Niño y temporadas secas.
•    Apoyo en la implementación de cobertura de medidores para usuarios del agua subterránea.
•    Reporte de información de usuarios y fuentes de aguas subterráneas al Sistema de Información de Recurso Hídrico (SIRH) del Ideam
•    Evaluación de casos de contaminación al recurso hídrico subterráneo
•    Tasación de multas a infractores ambientales
•    Atención a quejas y derechos de la comunidad y entes de control.

Te puede interesar….
https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/110070/gestion-del-recurso-hidrico/

¿Cómo podemos evitar la contaminación y el uso ilegal del agua subterránea?
Es responsabilidad del Dagma vigilar por el adecuado manejo ambiental de los recursos naturales del Distrito, pero así mismo es responsabilidad de todos velar por nuestros recursos naturales, por lo cual invitamos a los ciudadanos a denunciar la existencia de puntos de explotación de aguas subterráneas o perforación de nuevos pozos, vertimientos,  comunicándose  de lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. al número celular 350 5834364 (no se maneja WhatsApp) o a través de los correos electrónicos: hidrico.dagma@cali.gov.co, concesiones.dagma@cali.gov.co y vertimientos.dagma@cali.gov.co
Edith Perdomo Estrada

Comentarios Facebook