Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital presentó el anuario estadístico ‘Cali en cifras 2021’, donde se consolidan datos sociales y económicos sobre el impacto que generó la pandemia en la ciudad durante 2020.

En el informe se revela que la tasa de desempleo alcanzó un 20,4% en el año de llegada de la covid-19, impactando el índice de pobreza monetaria en el área metropolitana al 36,3%, mientras el índice de pobreza extrema alcanzó el 13,3%.

Se destaca que el distanciamiento social, como medida de prevención de contagio, y las restricciones en movilidad, impactaron positivamente indicadores de seguridad en materia de hurtos, que pasaron de 31.789 en 2019 a 22.236 en 2020. Asimismo, en homicidios se salvaron 42 vidas.

El gobierno del médico Jorge Iván Ospina ha venido implementando diversas estrategias, que le permiten a la ciudad avanzar en su proceso de recuperación luego de los momentos más críticos de la pandemia.

(Lea también: Director del DANE expondrá este martes en el foro, ‘Cali en cifras’)

«El Plan de Desarrollo incorporó una estrategia de recuperación económica en virtud de la pandemia. En ese marco hemos podido enfrentar la realidad, ha habido una reorientación de prioridades y, lo más importante, es el esfuerzo educativo que ha realizado el señor Alcalde a través del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, una apuesta por fortalecer las capacidades de nuestros jóvenes», indicó Roy Barreras, director de Planeación Distrital.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, quien estuvo invitado al evento, destacó que en el trimestre entre noviembre de 2021 y enero de 2022, la tasa de desempleo de Cali fue del 11,5%, mostrando una recuperación a lo largo de los últimos cinco meses de 2021, que permitieron compensar los efectos generados por el paro nacional.

«En enero de 2022, comparado con enero de 2021, hemos recuperado alrededor de 83 mil puestos de trabajo en el área Cali-Yumbo. El motor de reactivación de empleo en Cali y su área metropolitana han sido las actividades de comercio, artísticas, de entretenimiento y actividades deportivas», sostuvo Oviedo.

Entre tanto, el crecimiento económico en la ciudad viene superando los niveles pre-pandémicos, pasando de 3,1 a 5,1%. Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, destacó que más de 5500 nuevas empresas se registraron en Cámara y Comercio durante 2021.

“Como una respuesta a todo lo que ocurrió a raíz de la pandemia con nuestro ecosistema empresarial, la Secretaría lanzó su proyecto movilizador, que estará en contratación entre hoy (22.03.2022) y mañana. Se trata del Fondo Solidario de Oportunidades, donde vamos a irrigar cerca de $20.000 millones a empresarios o unidades productivas, formales y no formales, en tres líneas: dos de crédito y una de capital semilla. Esperamos que esto le dé un gran respiro a los empresarios de nuestra ciudad”, señaló la funcionaria.

En materia de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, director de este Departamento, destacó que el recaudo de impuesto de Industria y Comercio aumentó de $35.000 millones entre 2019 y 2020, a cerca de $40.000 millones en 2021.

“Con las diferentes estrategias buscamos que el ciclo económico se reactive en cuanto al consumo y demanda de los diferentes hogares en la ciudad y, por supuesto, que no se rezaguen tampoco en el pago de sus obligaciones tributarias, lo que nos permite apropiar a los diferentes organismos de los recursos para posibilitar estas ejecuciones en el territorio”, aseguró Soto.

La presentación del anuario ‘Cali en cifras 2021’ se realizó en la Universidad Javeriana y también contó con la participación de la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo; el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga; así como investigadores, académicos, líderes gremiales y comunidad en general.