Seleccionar página

Exhortar al Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional del Inpec a que se declare el estado de emergencia penitenciaria y carcelaria en el Distrito Especial de Cali fue la principal iniciativa del coronel (RVA) Carlos Soler Parra, secretario de Seguridad y Justicia.

Así lo manifestó el funcionario, en reunión con representantes de los Ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Fiscalía, Inpec, Uspec, Asocapitales, Policía Metropolitana y organismos garantes de los derechos humanos, con el fin de darle solución de corto plazo, a la crítica e insostenible situación que representa la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata de esta ciudad.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167701/alcaldia-atiende-el-llamado-de-seguridad-de-la-comunidad-en-bochalema/

 

El secretario Soler indicó que la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo emitieron una alerta sobre esta situación debido a las cifras presentadas por las estadísticas. “Estamos hablando de que tenemos entre 133 % y 2.040 % de niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía en el Distrito Especial. Actualmente, 2.026 hombres y 145 mujeres están en situación de hacinamiento en Centros de Detención Transitoria, situación que no garantiza el mínimo de derechos fundamentales para estas personas”.

El funcionario propuso realizar un trabajo articulado, entre las secretarías de Salud, Seguridad y Justicia y de Paz con acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría y la Personería, que se inicie con visitas a estos centros penitenciarios para encontrar prontas soluciones a esta situación que vulnera sistemáticamente, los derechos fundamentales de la población carcelaria, y coadyuvar en la estructuración del oficio que se elevará al Ministerio de Justicia y al Inpec.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167742/autoridades-desarticulan-banda-y-capturan-al-homicida-alias-mono-chinga/

 

El jefe de la cartera de Seguridad del distrito indicó que estos planteamientos son una ruta rápida que da solución, tanto al problema del hacinamiento en estaciones de detención transitorias, como a la sobrecarga de la capacidad de la Policía Nacional para actuar frente a otras situaciones de orden público.