Seleccionar página

Para lograr un salto de calidad en innovación y diversificación productiva, que acabe con la baja inversión y el escaso progreso técnico, con miras a  superar la pobreza y la desigualdad, la Alcaldía de Cali y la ciudad de la República Popular China, Tianjin, firmaron de manera virtual la Carta de Intención para el establecimiento de Relaciones de Cooperación y Amistad entre Cali y Tianjin.

Las relaciones se venían gestando desde el año 2021, cuando el gobierno del médico Jorge Iván Ospina participó a través de la Oficina de Relaciones Internacionales que preside Óscar Fernando Marmolejo, en el Foro Global de Gobernanza Urbana, organizado por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los Países Extranjeros y el gobierno de Tianjin.

Fruto de este acercamiento, ambos gobiernos expresaron su interés de promover los intercambios y la cooperación en la gobernanza urbana, la economía y el comercio, la cultura, la educación, entre las ciudades inteligentes que posibiliten el acceso universal para una sociedad digital inclusiva.

El gobierno de Cali, en su proceso de internacionalización y cooperación para el desarrollo, consideró de vital importancia fomentar las relaciones de hermandad con Tianjin y hacer de esta relación un modelo de cooperación Sur-Sur, para lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de no dejar a nadie atrás, como promesa central y transformadora de la Agenda 2030, y uno de los seis principios rectores del marco de cooperación de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Cabe recordar que Tianjin? -que en idioma chino significa ‘balsa celestial’- es un importante puerto marítimo, puerta de entrada a Pekín y uno de los cuatro municipios bajo dirección central del Estado de la República Popular China, junto a PekínShanghái y Chongqing. Es la quinta ciudad más poblada de China, con unos 15 millones y medio de habitantes, distribuidos a lo largo de 12.000 kilómetros cuadrados.

Desde el año 2010 Tianjin es un emporio comercial y de servicios reconocido a nivel mundial, pues alrededor de 285 empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor -según su volumen de ventas- han establecido su base en Binhai, que es un nuevo polo de crecimiento en China y centro de la industria avanzada y de la actividad financiera.

El sector de manufactura es el más grande, abarcando un 53,2 %; mientras que un  40 % del territorio de la municipalidad está destinado a cultivos. Los principales productos de la zona son el trigo, el arroz y el maíz. La pesca es otro punto fuerte de la economía de la zona, al igual que pozos de petróleo, extensas salinas, minas de manganeso y boro e industrias petroquímicas, de textiles, automovilísticas y metalúrgicas.

Durante la transmisión estuvieron conectados el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostuvo una reunión con su similar del municipio de Tianjin, Guo Xun Liao; su vice alcalde, Wang Xu; el embajador de la República Popular China en Colombia, Lan Hu; el  embajador de Colombia en la República Popular China, Luis Diego Monsalve; el secretario general del Gobierno Municipal de Tianjin, Meng Qiangsong y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO de Tianjin, Luan Jianzhang. La conferencia concluyó con la firma de la carta por parte de Guo Xun Liao y Jorge Iván Ospina.