Seleccionar página

Iniciativas como el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, la elección y conformación del Consejo Municipal de Juventudes –CMJ, los programas de Generación de Empleo y Oportunidades para Jóvenes a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Bienestar Social, así como el acompañamiento de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana al programa ‘Vivo mi Calle’, fueron algunos de los aspectos positivos que la organización ONU – Hábitat tuvo en cuenta para elegir a Cali entre las ocho ciudades de seis países del mundo para participar hoy del programa Juventud 2030 y el Foro Mundial Urbano, a mediados de junio en Polonia, con 125 países y 200 mil jóvenes participantes.

Para Taylor Elaine Garner, de ONU – Hábitat y coordinadora de Juventud 2030, ésta es una iniciativa global en la que convergen Colombia, Ecuador, Senegal, Ghana, Vietnam e India, para fortalecer las capacidades de los jóvenes y hacerlos participes en la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de sus ciudades, lo cual estamos haciendo en estos momentos en la Casa Obeso de Cali.

“Hay jóvenes muy interesados y preparados, por lo que en el programa les damos las herramientas para que salgan adelante, con inclusión. Ellos enfrentan retos, pero el diálogo les abre las puertas para tratar las problemáticas de las comunidades y encontrar soluciones conjuntas”, anotó Garner.

“Me sorprende mucho que el gobierno municipal de Cali esté muy interesado en ver el cambio. Eso nos anima a promover talleres de capacitación donde se tocan muchas problemáticas, como igualdad de género, oportunidades de empleo, respeto, educación de calidad, seguridad, entre otros. Cali cuenta con muchos grupos de jóvenes que quieren ver el cambio y ser parte de la toma de decisiones”, concluyó.

Radio Guayaba con Gusanos, levanta su voz

El colectivo de niños y jóvenes entre los 6 y 20 años de edad del barrio Marroquín II, se hizo presente en el Foro a través de su iniciativa ‘Radio Guayaba con Gusanos’ que se transmite por la emisora Oriente Estéreo 96.0 FM.

Jennifer Díaz, una de las coordinadoras del colectivo, explicó que ellos se reúnen para hablar de las violencias y problemáticas de su barrio a través del micrófono y de manera presencial. Investigan y enseñan a los niños del barrio lo bueno y lo malo para que no cojan caminos oscuros. Temas como la drogadicción y el embarazo en adolescentes son el común denominador, lo mismo que el pandillismo y el robo.

“Nos reunimos en ollas comunitarias con los más pequeños para hacerles ver la realidad y convencerlos de que no caigan en la droga y con ejemplos vivos se les muestra que es muy difícil salir de esa situación. De igual manera, se orienta a las jovencitas sobre salud sexual y reproductiva, ya que son muchísimos los casos de embarazos en adolescentes que estamos atendiendo”, manifestó Jennifer.

Vivo mi Calle, los puso a pensar

Laura Puerta es la coordinadora del programa ‘Vivo mi Calle’, iniciativa pensada para mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes a partir de su participación en la transformación del espacio público. En esta jornada de trabajo están pensando la proyección a 10 años con mesas de trabajo, reflexiones y declaración de los jóvenes de Cali con miras al Foro Urbano Mundial a desarrollarse en Polonia a mediados de junio.

“Que los jóvenes de Cali aporten sus ideas y dejen firmada una declaración en la que cuenten sus experiencias y anhelos que tienen para la transformación de la ciudad, es el objetivo. El problema grande ha sido cómo reconocer a los jóvenes a la hora de establecer políticas públicas y pensar proyectos para ellos. La voz de ellos no es escuchada, sino que se replica a través de los adultos, que piensan lo que les conviene y por ello se ha procurado que las opiniones de los muchachos sean representadas y empoderadas. No es una proyección laboral, sino estudiantil”, añadió.

Los jóvenes anhelan el cambio

Óscar Fernando Marmolejo Roldán, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica de la Alcaldía de Santiago de Cali, en su participación en el Foro 2030 de los jóvenes de Cali en alianza con la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU – Hábitat, fue enfático en señalar que en la Administración del médico Jorge Iván Ospina se están atendiendo los problemas de los jóvenes y sus ansias de cambios estructurales.

“La Alcaldía de Cali da los insumos y presenta los proyectos movilizadores en relación a ellos. Hoy se presenta ‘Todas y Todos a Estudiar’, al igual que la reactivación económica que se viene haciendo con ellos como protagonistas, con empleo digno a través de las diferentes dependencias municipales. Cali es la única ciudad de Colombia en participar como preámbulo al Foro Mundial Urbano, en Polonia, donde se analizarán las conclusiones que salgan de este foro”, recordó.

Por un urbanismo sostenible

El coordinador de la Oficina de Juventudes en Santiago de Cali, Bryan Hurtado, manifestó que en este Foro Juventud 2030 se analiza cómo se piensa la juventud a raíz de la situación vivida en la ciudad y qué hacen las organizaciones juveniles para el desarrollo habitable, por una Cali sostenible en los próximos 10 años.

“Se quiere llegar a una juventud que trabaja y que desarrolla urbanismo sostenible en pro del medio ambiente caleño, a lo largo de la presente década. Barrios como Mojica, El Poblado, Marroquín, tienen iniciativas focales con colectivos hasta de 100 jóvenes y ello fue un punto clave para que Cali fuera escogida entre las ocho ciudades de seis países postuladas en todo el mundo”, concluyó Hurtado.