Seleccionar página

Hoy más que nunca con acciones como Cali se pinta Violeta, la Administración Distrital seguirá alzando la voz, movilizando a la sociedad, visibilizando la violencia de género como un problema social y reivindicando la importancia de consolidar la ciudad como un territorio libre de violencia y en igualdad para todas y todos.

María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, aseguró que desde la cartera que ella lidera se viene trabajando de manera constante, en la prevención de las violencias basadas de género, a través de campañas pedagógicas, socialización de la ruta de atención, procesos de empoderamiento de la mujer y el acompañamiento jurídico y psicosocial para quienes han sido víctimas; todo esto en procura de disminuir estos hechos de maltrato que afectan negativamente, su salud mental, física, sexual y reproductiva llegando en algunos casos hasta el feminicidio.

El secretario de Seguridad, Carlos Soler, se refirió a uno de los casos recientes y rechazó el hecho de que los transeúntes, que estaban en la zona, no reaccionaran y se detuvieran al ver esta agresión.

«Golpea a dos personas en vía pública, golpea a un hombre, luego lo hace con la mujer y la golpea por más de 4 minutos. Nos aterra que había varios hombres en el lugar y ninguno reaccionó. Esto es muy preocupante porque nos habla de la solidaridad y la protección especial que todos como hijos, padres, hermanos y esposos, debemos tener con las mujeres», indicó Soler.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/167581/cali-se-pinta-violeta-reafirma-el-compromiso-con-los-derechos-y-la-seguridad-de-mujeres-y-ninas/

 

La secretaria Penilla Quintero enfatizó su llamado a las mujeres para que denuncien: “que el miedo no nos impida hacerlo, siempre hay una mano amiga, la autoridad. Desde la Subsecretaría de Equidad de Género, en Casa Matria, se brinda acompañamiento psicológico y jurídico. Está también la Fiscalía, la Policía, las comisarías de familia. El llamado es a no guardar silencio, a buscar siempre ayuda para que los agresores tengan escarmiento; cuando hay silencio se siguen perpetuando este tipo de acciones; la idea es tomar esa valentía que nos caracteriza a las mujeres y denunciar”. Afirmó la funcionaria.

Eliminar la violencia hacia las mujeres es una tarea que la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género, viene trabajando de manera paulatina pero constante, en especial cuando su normalización forma parte del sistema y de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las que vivimos.

 

Si es o conoce a alguien víctima de violencia basada en género active la Ruta de Atención.

 

Líneas de atención

Comisarías de familia: 350 350 3218

Fiscalía URI: 01800919405 / 122

Patrulla Rosa Policía Nacional: 318 861 1522

Policía Nacional: 123

 

Acompañamiento

Defensoría del Pueblo: 310 853 9454

Personería Santiago de Cali: 310 895 2059

Subsecretaría de Equidad de Género: 668 82 50 – 310 516 2760

 

Concientizar, prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y espacios, tanto en público como en privado, debe ser tarea de todas y todos para lograr una transformación de la sociedad caleña, este es el principal llamado que hace la Alcaldía de Santiago de Cali.