Seleccionar página

“Desde la Secretaría de Bienestar Social es importante hacer algunas claridades dadas las reclamaciones, seguramente válidas, de algunos de los padres de los niños beneficiados con la atención a la primera infancia” manifestó María Fernanda Penilla Quintero, líder de la cartera.

Es necesario explicarle a la comunidad que la atención nace de un Convenio Interadministrativo de recursos entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Cali.  En él, la Administración Distrital aporta alrededor del 80 % de presupuesto y el ICBF, guardando la proporción el 20 %.

Para esa atención la Alcaldía de Cali, a través de 18 Unidades de Transformación Social (UTS) y 3 operadores brinda el resto de la atención, en total se cuenta con 135 UTS donde se atiende 10.161 niños beneficiarios.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/162729/cali-pasa-a-atender-directamente-a-su-primera-infancia/

 

¿Qué viene?

Todas la UTS no están en óptimas condiciones. Lastimosamente, durante los últimos años no han tenido el mantenimiento preventivo y mucho menos el correctivo que requieren.

La buena noticia es que ya se cuenta con los recursos para hacer el mantenimiento requerido: poda, tanques, plantas eléctricas, entre otros elementos.

Se va a realizar el mantenimiento correctivo en 17 de las 18 de UTS, con un recurso de 1.700 millones; el proceso de selección será por una licitación que saldrá en 1 o 2 semanas públicamente, para que los interesados se presenten y concursen. El proceso de selección busca que las Unidades de Transformación Social queden en disponibilidad de ser usadas por los niños, niñas, las madres lactantes, las gestantes de Santiago de Cali.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/164263/la-alcaldia-de-cali-fija-sus-ojos-en-la-primera-infancia/

 

¿Hoy qué tenemos?

En 8 de las UTS que no se encuentran en un estado parcial para atender alguna parte de los niños se está brindando atención de la siguiente forma: previo acuerdo con el ICBF (todo reposa en actas del Comité Técnico Operativo y Comité Directivo entre ICBF y la Alcaldía de Cali):

–        Desde el 1 de febrero hay una alta proporción de presencialidad en las UTS.

–        Pocas, 30 o 35% que no prestan atención presencial. Sin embargo, se busca aumentar la presencialidad.

–        A las que definitivamente no van a tener presencialidad en el semestre, en las cuales los padres y acudientes se están quejando, con justa razón, se les puede informar que:

o   Ya se van a reparar.

o   Para el segundo semestre van a estar 100 % presencial.

o   En aquellas UTS donde no se ha podido hacer la atención presencial se está brindando desde enero, atención remota; es decir, se están entregando las raciones para preparar en casa, encuentros, seguimiento nutricional y atención psicosocial.

o   En algunas de las UTS que no están en uso se ha autorizado, por parte del Comité Técnico ICBF – Alcaldía, que parte de los recursos que no se han invertido todavía se reinviertan esas ejecuciones en arrendamientos; es decir, que algunas de las UTS, ya sea de atención directa o con algún operador, han buscado predios cercanos que cumplan las condiciones mínimas exigidas para atender los niños en presencialidad por fuera.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/164944/1380-ninos-de-primera-infancia-beneficiados-con-atencion-presencial/

El llamado

La invitación es a tener un poco de paciencia. Se está atendiendo fuera de la Unidad de Transformación Social para tener presencialidad o esperar a arreglar profundamente y de manera radical, los inconvenientes que tiene la UTS para ya recibirlos presencialmente.

Cualquier duda, la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Primera Infancia están atentas a resolverla. Pueden escribir a través de los correos institucionales contactenos@cali.gov.cosub.primerainfancia@cali.gov.co o llamar a la línea telefónica (602)8965776 para que pregunten, se les dará la fidedigna, oficial para no crear falsas expectativas.

Comentarios Facebook