Seleccionar página

Este año las convocatorias de Estímulos y Concertación estarán exentas de los impuestos de las estampillas, de Industria y Comercio y del IVA, lo que reduciría cerca de un 10 % las deducciones en los contratos de los artistas y organizaciones ganadoras de estos procesos.

Lo anterior, gracias a un trabajo realizado por la Secretaría de Cultura en articulación con el Departamento de Hacienda Distrital desde el 2021.

De acuerdo con Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural “por medio de programas de fomento como la convocatoria Estímulos y Concertación, se identificaron cuáles eran las estampillas, retenciones y deducciones a las cuales estaban sujetos estos procesos. Dada la naturaleza de estos Estímulos y de la intención que tienen, la Secretaría de Cultura elevó al Departamento de Hacienda la consulta y hemos recibido la grata noticia de estas excepciones”.

Añadió que “es un gran avance para el sector cultural, ya que hace que el recurso que les llegue a los proyectos ganadores sea más de lo que se esperaba”.

Cabe recordar que el impuesto nacional que continuará aplicando, de acuerdo con el Departamento de Hacienda será el de renta, con una tarifa de retención del 2.5% sobre los pagos o abono en cuenta para declarantes, y del 3.5% sobre los pagos o abono en cuenta para no declarantes.

“Este es un trabajo que se logró de forma articulada con la oficina de Unidad de Apoyo de la Secretaría de Cultura. Además, las excepciones quedarán en los términos de referencia de las convocatorias para que así los artistas y gestores conozcan el monto con el cual van a poder proceder y realizar sus proyectos”, concluyó Jaime Quintero, líder de la convocatoria Estímulos.