Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno, a cargo del abogado Gustavo Arboleda Delgado, convocó a una mesa de trabajo en la cual participaron la Procuraduría y representantes del  Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública y del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.

La Ley 2094 de 2021 en su artículo 93 establece que las oficinas de Control Disciplinario Interno, deben organizarse de una manera que garanticen la doble conformidad.  El objetivo de la reunión era analizar los requerimientos para la implementación del Código General Disciplinario respecto a la etapa de instrucción y juzgamiento en primera instancia.

Con la entrada en vigencia de la Ley 2094 de 2021, se incluyó un cambio importante y es que el disciplinable deberá ser investigado y luego juzgado por funcionario diferente, que garantice la independencia, imparcialidad, autonomía y competencia.

Se seguirán realizando mesas de trabajo con la Subdirección de Talento Humano y el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, explicó el Director de Control Disciplinario Interno.

La Ley 2094 de 2021 señala que en el caso de que las entidades no puedan garantizar la doble conformidad, se hará la etapa de instrucción y la etapa de juzgamiento le corresponderá a  la Procuraduría General de la Nación.

Para dar cumplimiento al Código General Disciplinario, que diferencia los roles procesales entre el que investiga y el que juzga, la Alcaldía de Santiago de Cali realiza el alistamiento institucional para avanzar en los cambios que demanda la norma disciplinaria.