Seleccionar página

Docentes de las 21 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, etnoeducadoras de Cali participaron en el laboratorio de cocreación denominado Un Museo Afro en Construcción, etapa de formulación de un espacio cultural que recogerá la memoria, narrativa y cosmovisión de la población raizal, palenquera, negra y afrodescendiente.

El museo, que espera abrir sus puertas en 2024 en las instalaciones del edificio 6 de la antigua Licorera del Valle, “nace de las demandas históricas que los pueblos afros le han hecho al gobierno en el sentido de tener espacios para la memoria, para reconocer el protagonismo que las comunidades negras han tenido en la construcción de este país y construir un museo que hable de su historia, memoria y realidad” explicó Alejandro Flórez, coordinador técnico del proyecto.

Un trabajo comunitario en el que las personas tengan la oportunidad de decir qué personajes, historias, memorias deban estar representados en este espacio cultural es el propósito de las sesiones que se llevarán a cabo en 16 territorios del país, mediante jornadas que se adelantarán entre marzo y mayo de 2022.

Luz Dary Caicedo, etnoeducadora de la IEO Cristóbal Colón, señaló “para nosotros como maestros es interesante y gratificante ayudar a construir esta nación por medio de la cátedra de estudios afrocolombianos en nuestros planteles educativos, y que mediante el museo podamos visibilizar una historia con realidades que abarquen las memorias de mujeres y hombres como Manuel Zapata Olivella que fueron referentes en la construcción de sus territorios”.

 

Le puede interesar: Comunidades Afro participarán en laboratorios de co-creación en el Museo Afro de Colombia

 

El piso tres de la biblioteca del Centro Cultural Nuevo Latir es el laboratorio de encuentro con las comunidades a fin de estimular el diálogo, presentar ideas y que sus visitantes participen en experiencias educativas y comunicativas.

Luz Mirelly Mezú Ramírez, maestra de matemáticas de la IEO Carlos Holguín Mallarino, expresó: “estamos felices de participar en la construcción de este museo porque es la oportunidad de recrear la historia afro de nuestros ancestros para que la conozcan los colombianos y personas de otros países”.

La música, la literatura, la tradición oral y los conocimientos medicinales, entre otros, hacen parte de la riqueza, saberes, conocimientos y aportes que tendrán un capítulo especial en este escenario cultural.