Seleccionar página

Las secretarías de Educación y de Salud visitaron nuevamente, el corregimiento de La Buitrera para reunirse con directivos docentes de los establecimientos educativos públicos y privados ubicados en este sector de la ciudad.

El encuentro se realizó con el objetivo de socializar las acciones que ha venido desarrollando el Distrito para combatir el dengue en la comunidad, pues según cifras de la Secretaría de Salud, en lo corrido de 2022 se han presentado más de 500 casos de esta enfermedad en Cali, de los cuales 15 corresponden al corregimiento de La Buitrera.

“Hemos acordado hacer una campaña pedagógica de prevención del dengue. Vamos a hacer acompañamiento y control a todas estas estrategias”, expresó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación.

A su turno, el doctor Jaime López, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, expresó que se ha venido realizando “seguimiento a las instituciones de salud para verificar que estén haciendo un adecuado diagnóstico y manejo del dengue”. El funcionario agregó que el “grupo de salud ambiental realiza intervenciones para evitar la proliferación del zancudo” que transmite la enfermedad.

Precisamente, en Cali se han llevado a cabo más de 173 mil revisiones a los sumideros o canales de aguas lluvias de la ciudad y cerca de 80 mil predios han sido fumigados en diferentes sectores de la ciudad, incluido el corregimiento de La Buitrera.

Las autoridades de salud hacen énfasis en la importancia de que la comunidad evite la acumulación de agua en recipientes, materas, lavaderos, tanques y llantas, ya que son lugares donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.

Luz Ely Zambrano, rectora del Colegio Vernot School, reconoció la importancia de la reunión con funcionarios de las secretarías de Educación y de Salud de Cali. “Estamos haciendo prevención para la educación y el cuidado de nuestros niños y niñas en su salud integral”, comentó.

 

Puedes leer: Con acciones pedagógicas la Institución Educativa La Buitrera trabaja en la prevención del dengue

 

Pedagogía para la prevención

La Buitrera es una de las primeras instituciones educativas del corregimiento en desarrollar actividades pedagógicas para evitar la proliferación del dengue. Con afiches, mensajes y dibujos los estudiantes de primaria se han convertido en los principales portavoces de la campaña de prevención.

“Estamos haciendo un trabajo didáctico en el aula de clases, para generar conciencia en los estudiantes sobre el problema que está afrontando el corregimiento”, indicó la maestra Dora Janneth Gómez.