Seleccionar página

Se llevó a cabo el primer Comité Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) de la vigencia 2022, con asistencia de todos los organismos que lo componen y durante el cual se presentó un balance del estado de atención a la primera infancia en Santiago de Cali.

En el CIPI, que tuvo quórum deliberatorio, se informó cómo se está atendiendo a esta población a través del Convenio Interadministrativo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), gestión de los operadores, modalidades, cobertura, nutrición y lucha contra la desnutrición, entre otros aspectos.

De igual manera, se plantearon los acuerdos para la próxima reunión de Comité de Gabinete para la asistencia de los secretarios o subsecretarios manera personal, dada la importancia para la toma de decisiones que para los niños debe ser de manera inmediata y transversal, lo que implicaría una modificación a la norma para que pueda haber delegaciones a nivel directivo de los organismos que tienen la obligación funcional de proteger a la primera infancia.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/164263/la-alcaldia-de-cali-fija-sus-ojos-en-la-primera-infancia/

Los avances destacados en el CIPI fueron:

  • Se logró comprometer vigencias futuras por parte del Concejo de Santiago de Cali, por valor de 26 mil millones para la primera infancia para garantizar el Convenio Interadministrativo suscrito en noviembre de 2021. La atención directa sin necesidad de parar en ningún momento; la atención presencial de manera gradual a partir de febrero. Se espera completar entre el 80 % y 90 % de la población, lo que no pasa desde hace muchos años. De manera ininterrumpida se brinda atención psicosocial, pedagógica y nutricional a niños, niñas y adolescentes, madres gestantes y lactantes.
  • Seguir buscando los recursos para garantizar la continuidad de la atención el próximo año y hacer una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos.
  • Arreglar la infraestructura en 8 de las Unidades de Transformación Social (UTS) que hoy no pueden atender de manera directa por sus problemas físicos. Ya se cuenta con el recurso; se va a sacar la licitación y se espera que en dos semanas se puedan arreglar; de tal manera, que en el segundo semestre de 2022 se pueda brindar atención presencial en las UTS.
  • El compromiso de la Secretaría de Bienestar Social, como directiva, es del 100 %.