Seleccionar página

Se trata de una herramienta de planificación del territorio para el manejo adecuado de los residuos, la separación en la fuente, la limpieza del espacio público, la recolección selectiva y la inclusión de los recicladores, entre otras acciones.

Según Roy Alejandro Barreras Cortés, director del Departamento de Planeación, el manejo de los residuos sólidos es un factor relevante por su impacto social y ambiental porque cuando es inadecuado provoca contaminación de fuentes hídricas, del suelo y del aire, riesgos por derrumbes o explosiones, enfermedades, impactos visuales negativos, hechos que se deben evitar porque afectan directamente el bienestar de la población.

La comunidad desconoce las acciones necesarias para disponer adecuadamente los residuos sólidos ordinarios, especiales voluminosos y los de construcción y demolición, lo cual se suma a la percepción equivocada y al bajo nivel de cultura ciudadana; la disposición de estos residuos en el espacio público causa, por ejemplo, el colapso de los canales de drenaje pluvial durante las temporadas de lluvia, así como la proliferación de vectores asociados a bajas condiciones de limpieza.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/166198/con-la-actualizacion-del-pgirs-cali-garantiza-el-mejoramiento-continuo-del-servicio-publico-de-aseo/

Convertir a Santiago de Cali en una ciudad sostenible implica actualizar y mejorar la forma como se realiza la gestión de los residuos sólidos con el indispensable compromiso de diferentes actores y sectores.

Con el Plan Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, se busca fortalecer el conocimiento de la comunidad y de los diferentes usuarios para el manejo adecuado de los residuos ya sean a nivel residencial, comercial o institucional. Igualmente, la relación con los diferentes prestadores del servicio público de aseo y el fortalecimiento de la ruta selectiva para residuos aprovechables por parte de las organizaciones de recicladores de oficio y un modelo de inclusión de los chaneros para el manejo adecuado de residuos de pequeños generadores, como son los habitantes de las viviendas unifamiliares.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/166374/se-publica-nuevo-catalogo-de-objetos-geograficos-del-pgirs/

El Pgirs da a conocer los deberes y derechos de los usuarios de la prestación del servicio público de aseo y busca que la misma ciudadanía se empodere y apropie de sus territorios, para que pueda registrar o denunciar acciones contrarias al manejo adecuado de residuos sólidos, como lo señala el Código de Policía.

La puesta en marcha de la primera fase del Parque Ambiental y Tecnológico se constituye en una oportunidad para el aprovechamiento de los residuos de tipo orgánico, inorgánico y residuos de construcción y demolición.