Seleccionar página

Este 21 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno Distrital hace un llamado al respeto por la diversidad étnica-racial rechazando todo tipo de estereotipos racistas.

Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, expresó: “Debemos eliminar todas las formas de discriminación racial y generar acciones que nos lleven a ser más tolerantes, tener una sociedad que acepte y respete al otro. Se trata de generar una mejor actitud”.

La funcionaria agregó: “La discriminación racial puede generar en las personas limitaciones o barreras en el acceso a diferentes ámbitos como el económico, educativo, cultural y social que pueden conllevar hasta la afectación psicosocial de los individuos; por esto, debemos trabajar arduamente para contrarrestar este tipo de situaciones brindando un trato igualitario y garantizando la participación a todos de manera equitativa”.

La Subsecretaría de Poblaciones y Etnias promueve espacios para la sana convivencia basada en la educación, tolerancia y trato digno que merece todo ser humano, sin importar su ascendencia, género etc. y exhorta a evitar cualquier hecho que atente o ponga en riesgo la vida.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/165912/encuentro-de-colonias-del-pacifico-un-compartir-de-union-e-integracion/

Para Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias: “Los grupos minoritarios de comunidades negras, afrodescendientes e indígenas son los que mayoritariamente padecen la discriminación racial, la cual se hace más notoria en temas de empleabilidad puesto que teniendo en cuenta las características raciales así mismo es su participación dentro de la oferta laboral. Por eso, nuestro llamado siempre será a ser inclusivos y no negar la vinculación de estos grupos para que logren beneficiarse de toda la oferta institucional de los entes públicos y privados en una apuesta por una Cali incluyente”, señaló el funcionario.

Ana María Solís, integrante del Comité Afrountu, de la comuna 10, manifestó: “Ante la doble estigmatización que tenemos las mujeres afros, en nuestra comunidad, en todo lo social, mí invitación es a que todos, las mujeres y los afros, nos unamos por esa igualdad de derechos; sé que nosotros tenemos los mismos derechos que cualquier ser humano comenzando por la vida, es auto reconocernos como pueblo negro, como mujeres, y dar esa lucha diaria para generar muchos cambios positivos”.

La Administración de Puro Corazón articula con sus diferentes organismos proyectos para generar igualdad de oportunidades eliminando barreras de acceso para alcanzar un mejor bienestar en los territorios.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166210/avanza-el-fortalecimiento-de-los-planes-de-vida-de-los-pueblos-indigenas-del-distrito-de-cali/

Datos históricos

El 21 de marzo de 1960, la Policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del Apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, al proclamar la conmemoración en 1966, a través de su Asamblea General, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

El Apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, y consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, con el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y la prohibición de matrimonios y relaciones sexuales, entre blancos y negros.